Raimon Panikkar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Raimon Panikkar

(1918/11/03 - 2010/08/26)


Raimon Panikkar


Raimon Panikkar
Raimundo Pániker Alemany

Filósofo, teólogo y escritor español



Nació el 3 de noviembre de 1918 en Barcelona.

Su madre era catalana y su padre un indio que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana. Hermano del filósofo y escritor Salvador Pániker.

Cursó estudios de Bachillerato en un colegio de jesuitas y universitarios en la Universidad de Barcelona. Durante la Guerra Civil española se traslada a Alemania y estudia en la Universidad de Bonn. En laII Guerra Mundial regresa a España. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Madrid, en 1946 obtuvo su grado de doctor en Filosofía, con la tesis: "El concepto de Naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un concepto" el mismo año en que es ordenado sacerdote.


Conoció a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución de la que fue miembro hasta la década de los 60.

Ordenado sacerdote en Roma permaneció en Europa hasta el año 1955 en el que realiza su primer viaje a la India y comienza la difusión de doctrinas espiritualistas ecuménicas.

Trabaja como investigador en las universidades de Mysore y Benarés. En 1966 es nombrado profesor en la Universidad de Harvard dividiendo su residencia entre la India y Estados Unidos durante más de veinte años. De 1971 a1978 fue profesor de estudios religiosos en la especialización de la cultura india, de la historia y de la filosofía de las religiones en la Universidad de California, Santa Barbara.

Escribió más de 80 libros y unos 900 artículos literarios sobre la filosofía de las ciencias, las religiones comparadas y la indología, producción que inició en 1951 con "El concepto de Naturaleza", al que siguieron títulos como: "Ontonomía de la ciencia" (1960), "Humanismo y Cruz" (1963) y "Religión y religiones" (1965).


Su pensamiento fue siempre un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. En su obra convergen múltiples realidades: la realidad humana con su múltiple origen hindú-cristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar, pero también intercultural e interreligiosa. De ahí, la importancia que en su pensamiento tuvo en la apuesta por el diálogo.

Entre sus obras destacan otros títulos como: "La experiencia védica" (1977), "La trinidad y las religiones del mundo", "El desconocido Cristo del hinduismo" (1964), "El silencio de Dios" (1970) y "El diálogo interreligioso" (1978). La mayor parte de su producción literaria versaba sobre el diálogo entre personas, grupos sociales, religiones e interculturalidad. Tuvo un importante éxito en España en 1997 con "El silencio del Buda. Una introducción al ateísmo religioso", una nueva edición de su título "El silencio de Dios"-. A éste le siguió como "best seller" en Cataluña "Invitació a la saviesa" (1997).

Consiguió el Premio Nacional de Literatura 1961, por su libro "La India. Gente. Cultura. Creencias". El 12 de julio de 1990 le fue concedido el I Premio Internacional de Ensayo "Antonio Machado", que le otorgó la Fundación de igual nombre, Designado en 1997 doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares, fue galardonado el 19 de mayo de 1999 con la Cruz de Sant Jordi, máxima condecoración otorgada por la Generalitat.

Raimon Panikkar falleció el 26 de agosto de 2010 en su casa de Tavertet, Barcelona.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Raimon Panikkar  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9715/Raimon%20Panikkar 
 Publicación: 2017/10/09 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024