Biografía de Salvador Pániker (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Salvador Pániker

(1927/03/01 - 2017/04/01)

Salvador Pániker


Salvador Pániker
Salvador Pániker Alemany

Filósofo, ingeniero industrial, escritor y editor



"No soy ateo porque el ateísmo no es compatible con Juan Sebastián Bach"


Nació el 1 de marzo de 1927 en Barcelona.

Su madre era catalana y su padre un indio que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana.

Pániker, es un título nobiliario del sur de la India, altísima casta de guerreros, generación de Nehru, "vino a Europa a estudiar y no quiso regresar hasta que la India fuera independiente; entonces, ya no pudo". Allí dejó un hijo y un matrimonio convenido.


Hermano del filósofo y escritor Raimon Pannikar.

Profesor en la Universidad de Barcelona de Metafísica y Filosofía, ha dedicado gran parte de su trabajo a una aproximación a la muerte. Fundador y director de la editorial Kairós, especializada en temas de antropología, ecología, psicología transpersonal y nueva consciencia. Premio Internacional de Prensa. Premio Godó Lallana de periodismo. Presidente de honor de la Asociación de Amigos de la India. Presidente de la Asociación por el derecho a morir dignamente (DMD). Colaborador habitual de los diarios "La Vanguardia" de Barcelona y "El País" de Madrid.

Entre sus libros destacan: "Los signos de las cosas", "Teoría del Hombre secular", "La dificultad de ser español", "Aproximación al origen", "Ensayos retroprogresivos", "Primer testamento", "Segunda memoria", "Filosofía y mística", "Conversaciones en Madrid", "Conversaciones en Cataluña", "Cuaderno Amarillo", un diario que recoge las anotaciones del filósofo y escritor entre los años 1993 y 1994. Entre sus últimos ensayos sobre filosofía figuran "Aproximación al origen" (2009) y "Asimetrías" (2008). Con "Diario de otoño" sigue la trayectoria  iniciada con Primer testamento (1985) y Segunda memoria (2000). El volumen cubre los años que van de 1996 a 2000 e incluye la muerte de una de sus hijas.

Salvador Pániker presidió durante casi dos décadas la asociación Derecho a Morir Dignamente, desde la que defendió la eutanasia.


Salvador Pániker falleció el 1 de abril de 2017 en Barcelona, a los 90 años.


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Salvador Pániker  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5969/Salvador%20Paniker 
 Publicación: 2009/11/18 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/27
 

Cantantes, escritores, youtubers, tiktokers, artistas...

Autobiografía





Tal día como hoy

Nació

Alfonso XIII de España

Alfonso XIII de España

Rey de España –Yo espero reinar en España como Rey justo– Reinado: 17 de mayo de 1886-14 de abril de 1931 Casa Real: Casa de BorbónPadres: Alfonso XII de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021