Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Beníto Juárez

(08-05-2018)


1. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Su tío sabía hablar español y le enseñó a su sobrino aunque le fue muy difícil aprenderlo.

2. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, campesinos muy modestos, quedó huérfano a la edad de tres años.

3. Fue pastor y sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Ana. Años más tarde, Juárez aseguró que Santa Ana lo odiaba porque no podía soportar que aquel indio que por entonces le sirvió se convirtiera después en su presidente.

4. Abandonó su pueblo, San Pablo Guelatao, debido a la pobreza en que vivía.Se fugó de la casa de su tío el 17 de diciembre de 1818 y se dirigió a la ciudad de Oaxaca. Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidandero de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador del sacerdote franciscano Antonio Salanueva.

5. Siendo protegido por el sacerdote Salanueva, cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.

6. Llegó a hablar perfectamente el latín.

7. No sabía montar a caballo ni cómo usar un arma.

8. Su esposa Margarita Maza Parada, fue su segunda cónyuge pues antes estuvo casado y parece que tuvo un hijo; se desconoce el nombre de su primera cónyuge. Al contraer matrimonio, con Margarita ésta tenía 17 años, mientras que él contaba 37. El matrimonio Juárez-Maza, enfrentó la separación y la muerte prematura de cinco de sus doce hijos.

9. Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se vuelve rector del instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo.

10. El primer cargo político que ocupó fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

11. Cuando fue exiliado por órdenes de Antonio López de Santa Ana, vivió en Nueva Orleáns donde envolvía tabaco para subsistir.

12. Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

13. Como gobernador de Oaxaca, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. Como ministro de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado. Y como presidente de México, creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

14. Siendo presidente, se alojó en la casa del gobernador de Veracruz, y cuando se acercó a una criada para pedirle un poco de agua,la mujer se la negó llamándole “indio mandón” y que si quería agua fuera él mismo a servírsela. Cuando la mujer se enteró de que Juárez era el presidente huyó despavorida de la casa.

15. Fue gracias a Juárez que el 12 de diciembre se instauró como fiesta nacional en honor a la Virgen de Guadalupe.

16. Ocupó el poder hasta el día de su muerte debido a una angina de pecho, convirtiéndose en el primer mandatario en fallecer de muerte natural.

17. Una ciudad, Ciudad Juárez, lleva este nombre en su honor; también lo lleva un danzón, una dalia, más de 1,000 estatuas en distintos pueblos del México y un sin número de calles y avenidas.

18. El padre de Benito Mussolini, bautizó con su nombre a su hijo en memoria de Benito Juárez.




Ir a la página de inicio






Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005 Partidos: Unión Demócrata Cristiana, Despertar Democrático Padres: Horst Kasner y Herlind Jentzsch Cónyuges: Ulrich Merkel (m...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información