David Muñoz - Dabiz Muñoz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Muñoz - Dabiz Muñoz

(1980/01/15 - Unknown)


David Muñoz - Dabiz Muñoz

Cocinero español

Uno de los cocineros más mediáticos en España.

Madre: Rosa Rosillo

Cónyuges: Ángela Montero Díaz (m. 2010–2014), Cristina Pedroche (m. 2015)

Hijos: Laia

Nombre: David Muñoz Rosillo

Altura: 1,71 m


Dabiz Muñoz nació el 15 de enero de 1980 en Madrid.

Familia

Hijo de Rosa Rosillo y de un ingeniero industrial, que trabajó toda la vida en la Mutua Madrileña. Se crio en el seno de una familia del barrio de La Elipa. Tiene un hermano, Jorge, tres años mayor que él.

Nadie en su familia se había dedicado a la restauración, pero él, con tan solo ocho años, ya cocinaba recetas para sus padres sacadas de un libro titulado La Cocina Mediterránea.


Con catorce años sus progenitores le llevaron al restaurante madrileño Viridiana, de Abraham García. La experiencia le dejó una huella imborrable.

Estudios

Mientras estudiaba COU a distancia, jugó al fútbol y entró en diferentes equipos, entre ellos, las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

Después ingresó en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz y, durante su primer año y medio, compatibilizó sus estudios con prácticas en el restaurante Balzac, por entonces dirigido por chef Andrés Madrigal.

Viridiana

Terminada su formación, y tras suplicar al cocinero Abraham García, trabajó durante un tiempo en su admirado Viridiana, pasando también por los fogones de restaurantes madrileños como Catamarán o Chantarella.


Con poco más de 20 años, envió currículos a establecimientos de la Guía Michelin en Londres. Por entonces, era novio de la que sería su esposa, Ángela Montero (socia y jefa de sala de del futuro DiverXo), quién le acompañara a las entrevistas de trabajo como traductora.

Cocinero

Empezó a trabajar en Orrery, un restaurante de estilo francés. En el reconocido restaurante londinense Hakkasan, especializado en cocina asiática, descubrió la gastronomía china y se propuso formar parte de su plantilla, algo muy difícil, ya que en el establecimiento solo trabajaban cocineros chinos, por lo que entró como repostero "retocando" su currículo.

Tras mucho insistir y de trabajar en sus días libres, logró pasar a la cocina caliente. Permaneció en Hakkasan dos años y medio. Después entro por otros restaurantes londinenses como Locanda Locatelli,Pearl y Nobu.

DiverXo

Con Ángela, que había abandonado su carrera como bailarina para unirse a su proyecto gastronómico, inauguró en 2007 DiverXo, un pequeño restaurante en el madrileño barrio de Tetuán, tras solicitar varios créditos, vender su casa y gastar todos los ahorros. La trastienda del restaurante sirvió de dormitorio a la pareja durante algún tiempo. Rápidamente empezó a darse a conocer entre la prensa especializada y el público general.

Su cocina fusión con influencias asiáticas empezar a cosechar todo tipo de reconocimientos.


Estrella Michelin

En 2010, recibió su primera estrella Michelin. Dos años más tarde, obtuvo la segunda. La edición de la Guía Michelin 2014, le otorgó su tercera estrella, convirtiendo a Muñoz en el único chef por entonces con esa distinción en Madrid.

En verano de 2014, trasladó DiverXo al exclusivo hotel NH Collection Eurobuilding, con un local mucho más espacioso y acondicionado para el desarrollar sus propuestas culinarias.

En enero de 2015, StreetXo, su propuesta gastronómica más informal y divertida, se mudó desde Callao hasta el nuevo ‘Gourmet Experience’ de El Corte Inglés de Serrano. Mismo concepto y carta nueva con una barra siempre animada.

Posteriormente abriría la sucursal londinense, llamada StreetXoLondon, en la zona de Mayfair.

En enero de 2016, el canal de televisión Cuatro, estrenó el documental El Xef, de cuatro episodios que narra su trasiego como cocinero en Madrid. La segunda temporada del programa, rodada en StreetXoLondon, comenzó a emitirse en marzo de 2017.

«La falsa humildad es un puto lastre para avanzar. Hay que estar orgulloso de lo que uno hace. No soy amigo de la falsa humildad, pero sí creo en la humildad».

Dabiz Muñoz

COVID-19

David Muñoz cerró en diciembre de 2020 su restaurante en Londres. Cuatro años después de abrir en la capital británica, Muñoz llevó a concurso y liquidación el establecimiento, que permanecía cerrado desde marzo por la pandemia de la COVID-19. Además, de la crisis sanitaria, su restaurante DiverXO sufrió tres cierres forzosos en los últimos seis meses. A finales de agosto se cerró temporalmente debido a un incendio; después, volvían a cerrar tras algunos casos de Covid-19. Finalmente se decidió no reabrir debido a las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid.

Pese a todo, David Muñoz revalidó las tres estrellas Michelin de su restaurante DiverXO en 2020.

Mejor cocinero del mundo

El chef madrileño, encabezó el Top 100 de los mejores cocineros del mundo de la lista The Best Chef Awards, presentada en Ámsterdam el 16 de septiembre de 2021. El madrileño revalidó el título de mejor cocinero del mundo en 2022 y 2023.

Matrimonio

 Se casó el 24 de octubre de 2015, con la colaboradora de televisión Cristina Pedroche. El 14 de julio de 2023, fueron padres Laia.

«El éxito no debe ser nunca el fin».

Dabiz Muñoz
Voz de Dabiz Muñoz

Sabías que...

En su infancia le llamaban «El Guindilla».

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Dabiz Muñoz

Recetas:

Dabiz Muñoz recetas

Imágenes:

Imágenes de Dabiz Muñoz

Videos:

Más videos de Dabiz Muñoz

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de David Muñoz - Dabiz Muñoz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10377/David%20Munoz%20-%20Dabiz%20Munoz 
 Publicación: 2019/02/22 
 Última actualización: 2024/01/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024