Biografía de José Andrés
Buscabiografías



José Andrés

(1969/07/13 - Unknown)

José Andrés

Cocinero hispano-estadounidense

  • Libros: A taste of spain in america, Los Fogones de José Ándres...
  • Premios: Orden de las Artes y las Letras de España, Outstanding Chef Award...
  • Padres: Mariano Andrés y Marisa Puerta
  • Cónyuge: Patricia (m. 1995)
  • Hijos: Carlota, Inés, Lucía
  • Nombre: José Ramón Andrés Puerta

Nació el 13 de julio de 1969 en Mieres, Asturias.

Cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Barcelona.

A los 15, ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería. Compaginó sus estudios con el aprendizaje en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià. Tras cumplir con el servicio militar a bordo del Juan Sebastián Elcano, con el que viajó a los Estados Unidos como marino de la Armada española, quiso regresar, y finalizada su formación, en 1991 se trasladó a este país.


Comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit, en Nueva York, que cerró dos años después. Viajó entonces a Washington, capital estadounidense donde triunfó y abrió varios restaurantes que gozan de gran prestigio con especialidad en comida española y latinoamericana.

Protagonista en programas televisivos, de 2005 a 2007 fue director y presentador de un programa semanal de cocina en TVE Vamos a cocinar. Además, creó un emporio con más de 20 establecimientos en Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, y México.

Su Restaurante Jaleo fue el introductor de la cocina de tapas en los Estados Unidos. En 2016, inauguró con el diseño de Philippe Starck, el restaurante, Bazaar, en el hotel que la cadena SLS abrió en Nueva York. Además supervisa el Oyamel, cocina mexicana tradicional; Café Atlántico, cocina hispano-americana; Zaytinya, cocina griega-turca y minibar by José Andrés, cocina de autor con dos estrellas Michelin.

Lideró diversas causas benéficas. José Andrés renunció en julio de 2015 a abrir un nuevo restaurante en el flamante hotel de lujo de Donald Trump en Washington, después de que este acusara a los mexicanos de ser "violadores" y "narcotraficantes". Trump, que se convertiría en presidente de los Estados Unidos, lo demandó por daños y perjuicios y le exigió 10 millones de dólares.

En noviembre de 2010, recibió la Orden de las Artes y las Letras de España, y en mayo de 2011, es galardonado por la Fundación James Beard con el «Outstanding Chef Award». En 2012, la revista Time le incluyó al cocinero en su lista Time 100, de las Personas Más Influyentes en el Mundo. En mayo de 2014 pronunció su discurso de graduación de la Universidad George Washington.


Su libro “Los fogones de José Andrés” superó los 100.000 ejemplares vendidos.

En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, tras residir y trabajar en el país durante 23 años.

Casado con Patricia, es padre de tres hijas Carlota, Inés y Lucía. Su esposa, que nació en Algeciras, trabajó en la Oficina de la Representación Comercial de España en Washington.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sergey Brin

Sergey Brin

Informático y empresario estadounidense Reconocido por: Cofundador de Google; Cofundador de Alphabet Inc. Padres: Michael Brin y Eugenia Brin Cónyuge: Anne Wojcicki (m. 2007–2015) Pareja:Sh...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información