Biografía de Karlos Arguiñano
Buscabiografías



Karlos Arguiñano

(1948/09/06 - Unknown)

Karlos Arguiñano

Cocinero español

  • Programas: Karlos Arguiñano en tu cocina, El menú de cada día, El menú de Karlos Arguiñano, ...
  • Género: Cocina
  • Padres: Pepi Urkiola, Carlos Arguiñano
  • Cónyuges: María Luisa Ameztoy Alfaro (m. 1974)
  • Hijos: Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba, Amaia, María
  • Nombre: Karlos Arguiñano Urkiola

Nació el 6 de septiembre de 1948 en Beasain, Guipúzcoa (España).

El mayor de los cuatro hijos de Pepi Urkiola, modista, y Carlos Arguiñano, taxista. Su madre era paralítica, por lo que siempre tuvo que prestar su ayuda en las tareas de la casa.

Estudió maestría industrial, tras lo que trabajó en la fábrica de trenes de Beasain como chapista. Con 17 años entró en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarautz (Guipúzcoa) dirigido por Luis Irizar.


Su primer trabajo fuera de la Escuela fue en el Hotel María Cristina y después en el Hotel de Londres, ambos en San Sebastián. En 1970 pasó a dirigir las cocinas del Club de Golf de Zarautz. Durante esta etapa le pilló de lleno el movimiento llamado como Nueva Cocina Vasca en el que tomó parte activa desde el principio con Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Ramón Roteta, Tatus Fombellida y José Juan Castillo entre otros.

En 1978 abrió su propio restaurante. En la década de los 80 impartió clases de cocina en Nueva York y Washington. Así como en diversas escuelas de hostelería de Cuba. En 1996 inauguró también en Zarautz la Academia de Cocina Aiala. Once años después y en el mismo enclave amplió las instalaciones incorporando un hotel de cuatro estrellas.

Cocinero muy popular en España y otros países gracias a sus programas de cocina en televisión. Desde 1991, inició en TVE el programa diario de cocina El menú de cada día, por el que recibió un TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992, y un Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993. De 1993 a 1995, el programa se llamó El menú de Karlos Arguiñano, y los fines de semana, Los sábados con fundamento, y desde 1995 a 1998, La cocina de Arguiñano.

En 1997, fue contratado por Telecinco, donde permaneció hasta febrero de 1998. Después, durante dos años, apareció con un espacio en la televisión argentina, regresando a Telecinco en febrero de 1999. En septiembre 2002 regresa a TVE hasta julio de 2004,?

De septiembre 2004 a julio de 2010 presentó Karlos Arguiñano en tu cocina, de lunes a viernes en la cadena Telecinco junto a Juan Mari Arzak como invitado de los viernes. En 2010, firma con Antena 3-Atresmedia Televisión, para emitir sus programas producidos por su productora Bainet Media en los diferentes canales de televisión pertenecientes a Atresmedia Televisión. Karlos Arguiñano en tu cocina y otros programas producidos por Bainet Media además se emiten fuera de España en diferentes cadenas de televisión.


Propietario de la empresa Bainet, que produce, entre otros, sus programa de televisión y edita sus libros de cocina. Bainet se asoció con GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la Sexta.

Apareció en películas como Airbag (1997), Año mariano (2000) y El rey de la granja (2002).

Casado con María Luisa Ameztoy, es padre de: Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba, Amaia y María.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019









Tal día como hoy

Nació

José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera

Político español Uno de los fundadores de la Falange. Partidos políticos: Unión Monárquica Nacional, Falange Española, Falange Española de las JONS Cargo: Primer Jefe Nacional de FE de las JONS ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información