personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Charles Chaplin

(05-05-2018)


1. Charlie Chaplin conoció la miseria, el hambre y la desgracia siendo niño. Su padre, murió en 1893 de alcoholismo. Su madre fue hospitalizada a causa de locura. Pasó largos periodos en orfelinatos antes de iniciarse en el mundo del espectáculo. Apareció en los escenarios cantando "Jack Jones" sustituyendo a Hannah Hill, su madre enferma.

2. Actuó por primera vez a los cinco años de edad, cuando su madre, que era artista, perdió la voz durante una actuación y tuvo que abandonar el escenario. Chaplin salió y cantó una canción. A mitad de la actuación comenzaron a llover monedas sobre el escenario. Dejó de cantar y dijo al auditorio que primero recogería el dinero y después acabaría la canción, consiguiendo por primera vez hacer reír a su público.

3. Se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por no dar la talla mínima. Otro gran personaje que vivió esa misma circunstancia fue, curiosamente, el guerrero, revolucionario y místico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Ambos no sobrepasaban 1,60 m.

4. En 1913 debutó en el cine, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) actuó por primera vez como el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915).

5. Poco después logró un contrato por valor de 750.000 dólares de la época, lo que hizo de él una de las personas mejor pagadas del mundo. Tenía que rodar doce cortometrajes en poco más de un año. Prácticamente uno por mes.

6. Su afán perfeccionista le hizo repetir decenas de veces la escena de La quimera del oro (1925) en la que él y Mack Swain, a falta de alimento, se comen una bota. De tanto ingerir regaliz y caramelo, los materiales de los que estaba hecho el calzado, ambos cayeron enfermos durante días.

7. En 1918, contrajo matrimonio con la actriz Mildred Harris y en 1919, tuvo a su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres días.

8. El rodaje de El gran dictador, la parodia que Chaplin hizo de Hitler, acabó al día siguiente de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Incluso se llegó a decir que Hitler organizó un comando secreto al que ordenó averiguar de qué iba la película y, en caso de juzgarla peligrosa para sus intereses, sabotearla.

9. En 1941, se divorció de Paulette Goddard y en 1943 volvió a casarse con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Ella tenía 18 años y él 54; tuvieron dos hijos, Geraldine y Michael John.

10. Einstein tuvo un encuentro con Charles Chaplin durante una fiesta y le comentó:
-Lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo lo comprende.
Charlot respondió: -Lo suyo es mucho más digno de elogio, todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.

11. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas; dejó los Estados Unidos en 1952 para comenzar a vivir en Suiza.

12. Se casó cuatro veces y tuvo 11 hijos.

13. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al mundo del espectáculo.

14. Su nieta Oona Chaplin -hija de Geraldine- también es actriz y participa en la exitosa serie “Juego de Tronos“.

15. Charlie Chaplin falleció el 25 de diciembre 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

16. Sus últimas palabras fueron: "¿Por qué no?, después de todo le pertenece"

17. El 1 de marzo de 1978, su ataúd fue desenterrado y robado de su tumba por dos inmigrantes desempleados, Romano Wardas, de Polonia, y Gantcho Ganev, de Bulgaria, que pretendían extorsionar a Oona Chaplin. El ataúd fue encontrado enterrado en un campo en el cercano pueblo de Noville. Fue nuevamente enterrado en el cementerio de Corsier, esta vez en una tumba de hormigón armado.

18. Pocos años después de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Georgievna Karachkina descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter que fue llamado 3623 Chaplin en su honor.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024