personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre B.B. King

(25-04-2018)


1. Nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación algodonera de Itta Bena, Indianola, Mississippi, Estados Unidos.

2. Su nombre completo es Riley B. King

3. Hijo de Albert Lee King y Nora Ella Pully.

4. Cuando tenía cuatro años de edad, su madre dejó a su padre por otro hombre y fue criado por su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael, Mississippi. Su padre se desligó pronto de él y su madre falleció cuando tenía nueve años.

5. Su madre le prohibía cantar blues, que ella llamaba la música del diablo, a pesar de que su primo era el reconocido músico de blues, Bukka White.

6. Su primera experiencia musical le llegó a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra.

7. Por entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola.

8. A los 14 compra su primera guitarra por 15 dólares y empezó a cantar en otros grupos de gospel o en solitario por los pueblos.

9. En 1940 fallece su abuela y pasa a vivir con la nueva familia de su padre.

10. En aquella época recorría en bicicleta los 80 Km. que le separaban de Kilmichael, donde acudía a tocar con su grupo.

11. Tras duras jornadas laborales como conductor de un tractor, dedicaba las noches a tocar blues en las esquinas de la calle principal, ganando más en una noche que en una semana de trabajo en el campo algodonero.

12. En 1946, tras romper un tractor y temer la enfurecida reacción de su patrón, se traslada a Memphis con una guitarra y dos dólares y medio en el bolsillo.

13. Conoció a Sonny Boy Williamson II, que le dio un espacio como DJ en su programa de radio. Fue ahí donde comenzaron a llamarle 'Blues Boy', nombre que él terminó abreviando a B.B.

14. Su cantante favorito era Frank Sinatra.

15. En 1949 nace la leyenda de Lucille, su famosa guitarra Gibson ES-355; el nombre pertenece a una mujer por la que dos hombres se pelearon durante una de sus actuaciones en Arkansas.

16. Desde 1950 comenzó a realizar grabaciones y en 1965 editó Live at the Regal, su primer disco de blues que consiguió situar en las listas de ventas de música pop.

17. Su popularidad se extiende hasta los adolescentes blancos de la ciudad y entre sus fans se encuentra un joven Elvis Presley que a menudo se escabulle de noche de su casa para verle tocar.

18. En 1956, King trabajó todos los días del año.

19. En 1958, su autobús quedó destrozado tras chocar con un camión de butano en Texas. La compañía aseguradora del autobús no se hizo responsable al vencer su seguro dos días antes dejándolo financieramente con una deuda de millones de dólares que tardó años en saldar.

20. Se convirtió en piloto con licencia en 1963 y a menudo volaba hacia los sitios donde daba sus conciertos. A los 70 años dejó de volar a petición de su familia y allegados.

21. En 1987 le otorgaron el Premio Grammy por su dedicación a la música e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

22. Estuvo casado con Martha Lee Denton (1946-1952) y con Sue Carol Hall (1958-1966).

23. Cuando se casó con su segunda esposa, el reverendo fue CL Franklin, padre de la cantante Aretha Franklin.

24. Fue padre de 15 hijos con diversas mujeres y tenía más de 50 nietos.

25. Una de sus hijas, Patty, estuvo entre los reclusos durante su concierto en un centro correccional de Gainesville, Florida.

26. A pesar de que su música se utilizó en comerciales para Wendy y McDonald, fue vegetariano en sus últimos años.

27. B.B. King falleció mientras dormía, a las 9:40 pm hora local del jueves 14 de mayo de 2015, en Las Vegas, EE UU, a la edad de 89 años. Llevaba 20 años luchando contra una diabetes de tipo II.

28. A pesar de sus problemas de salud, se mantuvo en activo dando unos cientos de conciertos al año hasta octubre de 2014, cuando se sintió enfermo durante una actuación. No volvió a actuar.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024