Biografía de personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Luis XIV de Francia

(11-04-2018)


1. Nació con dos dientes el 5 de septiembre de 1638, en el castillo de Saint Germain-en-Laye.

2. Hijo de el rey Luis XIII y Ana de Austria.

3. En el momento de su nacimiento, sus padres llevaban casados 23 años. Su madre había tenido cuatro mortinatos entre 1619 y 1631, por lo que su alumbramiento fue considerado un milagro de Dios.

4. Fue bautizado como Louis-Dieudonné, que significa "regalo de Dios".

5. Tuvo un hermano menor, Felipe (1640-1701).

6. El 14 de mayo de 1643 fallece su padre y con cuatro años de edad, heredó la corona. Ana, su madre, con el apoyo del cardenal Mazarino, gobernó Francia como regente. En 1646 Nicolás V de Villeroy se convirtió en su tutor.

7. Luis se casó con su prima española, la infanta María Teresa, hija de Felipe IV, rey de España, e Isabel de Borbón, en 1660. Con ella tuvo seis hijos, sin embargo, solo uno, el mayor, sobrevivió hasta la edad adulta: Louis, le Grand Dauphin, conocido como Monseigneur.

8. Luis nunca fue fiel a María Teresa y tuvo una serie de amantes, tanto oficiales como no oficiales. Entre ellas aparecen Louise de La Vallière (con quien tuvo seis hijos; 1661-67); Bonne de Pons d'Heudicourt (1665); Catherine Charlotte de Gramont (1665); Madame de Montespan (con quien tuvo siete hijos; 1667-80); Anne de Rohan-Chabot (1669-1675); Claude de Vin des Oeillets (un hijo nacido en 1676); Isabelle de Ludres (1675 hasta 1678), y María Angélica de Scorailles (1679 -81), quien murió a los 19 años pariendo.

9. Se dice que Luis XIV, frecuentaba la cocina de palacio para mantener relaciones íntimas con las cocineras y camareras.

10. Un almuerzo normal del rey Luis XIV podía consistir en "cuatro platos de sopa, un faisán, una perdiz, un gran plato de ensalada, cordero en su salsa, dos lonchas de jamón, una bandeja de pasteles, frutas y huevos duros". La autopsia practicada tras su muerte reveló que su estómago tenía el doble del tamaño normal.

11. Desde 1682, el rey vivió en Versalles, cerca de París, un magnífico palacio. Molière y Jean Racine escribieron obras de teatro que fueron representadas en la corte. Pinturas de maestros franceses decoraban sus palacios, donde sonaba la música de Jean Baptiste Lully.

12. Impuso la moda de llevar enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas con encajes venecianos y zapatos de tacón alto (para disimular su corta estatura). Su zapatero personal fue el francés Nicholas Lestage. El Rey prohibió llevar sus modelos al resto de la corte, siendo castigado con la pena de muerte quien no cumpliera la prohibición.

13. Las pinturas a menudo le muestran con tacones altos y con abultadas pelucas que le hacían parecer más alto de lo que era pues solo sólo medía1,63 m de altura.

14. Tuvo más de 1000 pelucas y 413 camas.

15. Fue conocido como Luis el Grande (Louis le Grand) o el Rey Sol (le Roi-Soleil).

16. Fundó las academias de Pintura y Escultura (1655), de Ciencias (1666) y de Arquitectura (1671), y en 1680 creó la Comédie-Française.

17. Demolió las murallas medievales de la ciudad de París, construyó los Inválidos (un hogar para veteranos de guerra), mandó diseñar los planos de la gran avenida de los Campos Elíseos y restauró la catedral de Notre Dame.

18. Tras la muerte de la reina María Teresa en 1683, contrajo matrimonio en secreto con una mujer de pasado oscuro, Françoise d'Aubigné, conocida como madame de Maintenon. Se cree que se casaron en secreto en Versalles alrededor del 10 de octubre 1683,o enero de 1684. El matrimonio nunca se anunció públicamente aunque era un secreto a voces y duró hasta su muerte.

19. Negó la libertad religiosa a los protestantes de Francia (hugonotes) y reforzó el control sobre el clero católico. En 1685, revocó su carta de libertades a los hugonotes, el Edicto de Nantes, y envió a más de 200.000 al exilio dando paso a la rebelión de los camisards.

20. Se dice que sólo se bañó dos veces en su vida, y siempre bajo prescripción facultativa. Otra de sus costumbres era conceder audiencias sentado en el retrete real. No obstante, era una persona refinada para los cánones de la época. Por ejemplo, escribía versos (al parecer muy malos) y fue un admirador del ballet, hasta el punto de que él mismo bailó en más de treinta piezas compuestas a tal fin por Jean Baptiste de Lully, su compositor de cámara. Por ejemplo, desempeñó el papel de Rey Sol en el Ballet de la Nuit, representado en 1653. Los 43 cuadros de la obra duraron, de forma simbólica, doce horas, y el rey apareció en la cuarta y última parte, bailando desde las 3 de la madrugada hasta el amanecer. En aquella ocasión, Luis, con quince años de edad, iba vestido con un traje masculino de falda festoneada corta y tocado de plumas adornado con el Sol y sus rayos. En los ballets representados durante su reinado, Luis interpretó otros grandes papeles; por ejemplo: Apolo, Neptuno y Júpiter. Su última aparición data de 1669. Complementariamente, Luis XIV, quizá por influjo de su esposa, la española María Teresa, también tocaba la guitarra, y al parecer con cierta maestría, tras ser instruído por el profesor español Roberto de Viseo, que compuso para su alumno algunas piezas publicadas en 1686.

21. Sin embargo, otras fuentes afirman que Luis XIV fue un rey increíblemente limpio que se bañaba regularmente en un gran baño turco en su palacio. Se desinfecta la piel con alcohol o alcohol y se cambiaba de ropa (especialmente la interior) varias veces al día.

22. El estado norteamericano de Louisiana lleva su nombre y estuvo bajo control francés entre 1682 y 1763 y desde 1800 hasta 1803, cuando era conocido como La Louisiane (Tierra de Louis).

23. Sufrió de diabetes, abscesos dentales, junto con recurrentes forúnculos, desmayos, gota, mareos, sofocos y cefaleas. El 18 de noviembre 1686, se sometió a una dolorosa operación para tratar una fístula anal. La herida tardó más de dos meses en sanar.

24. Luis XIV falleció de gangrena el 1 de septiembre de 1715, en Versalles, cuatro días antes de su 77 cumpleaños.

25. Sus últimas palabras fueron: "Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá".

26. En ese momento, el péndulo que el físico holandés Christian Hoygens le había regalado se detuvo sin que jamás volviese a funcionar.

27. Su reinado de 72 años y 110 días fue más largo que cualquier otro monarca de un país destacado en la historia de Europa.

28. Su cuerpo fue enterrado en la Basílica Saint-Denis en las afueras de París. Allí permaneció durante unos 80 años, hasta que los revolucionarios exhumaron y destruyeron sus restos.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Mike Tyson

Mike Tyson

Boxeador estadounidense –Me odio, me tengo miedo– Uno de los boxeadores más populares. Combates: 58 Victorias: 50 (Nocaut: 44) Derrotas: 6 (Nocaut: 5) Padres: Purcell Tyson, Jimmy Kirkpatrick, Lorn...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022