Biografía de Michel Houellebecq
Buscabiografías



Michel Houellebecq

(1956/02/26 - Unknown)

Michel Houellebecq

Poeta, novelista y ensayista francés

  • Uno de los grandes autores franceses.
  • Obras: Las partículas elementales, Plataforma...
  • Padres: René Thomas y Lucie Ceccaldi
  • Cónyuges: Jacinthe de La Roche Saint-André, Marie-Pierre Gauthier, Qianyum Lysis Li
  • Hijos: Étienne Houellebecq
  • Nombre: Michel Thomas

"Mis padres se desinteresaron de mí cuando era niño. Hasta mi muerte, seré un niño pequeño abandonado, aullando de miedo y de frío, hambriento de caricias"

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq nació el 26 de febrero de 1956, en Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia al este de Madagascar.

Hijo de René Thomas, guía instructor de esquí y montaña, y de Lucie Ceccaldi, médico anestesista francesa-argelina de origen corso. Tuvo una media hermana cuatro años después. Vivió en Argelia desde los cinco meses hasta 1961 con su abuela materna. A los seis años, fue enviado a Francia al cargo de su abuela paterna, una veterana comunista, mientras que su madre se trasladó a Brasil junto a su novio. Describió a su progenitora como una especie de hippie degenerada que "prefería a sus amantes antes que a sus hijos". El apellido de soltera de su abuela era Houellebecq, que él tomó como su seudónimo. Se crió en Dicy (Yonne), y después en Crécy-la-Chapelle.

Ingresó en el Lycée Henri Moissan, una escuela secundaria en Meaux en el noreste de París, como interno durante siete años. Luego fue a Lycée Chaptal en París para seguir cursos de preparación con el fin de calificar para écoles Grandes (escuelas de élite). Comenzó a asistir al Instituto Nacional Agronómico de Paris-Grignon en 1975, y creó una revista literaria titulada Karamazov donde escribió poesía. Su abuela falleció en 1978.


En 1980, obtuvo su diploma de ingeniero agrónomo y en ese mismo año se casó con Jacinthe de La Roche Saint-André. Fue padre de Etienne en 1981 y tras divorciarse, fue internado varias veces a causa de una depresión.

Dio inicio a su carrera literaria a los 20 años mientras frecuentaba círculos poéticos. En 1985 conoció a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue de París, quien publicó sus primeros poemas. Fue el propio Bulteau quien le animó a participar en la colección "Les Infréquentables" de Editions du Rocher y en 1991, publica Lovecraft, contre le monde, contre la vie, mientras trabaja en la Asamblea Nacional como secretario administrativo. En el mismo año se pone a la venta Seguir vivo, en Editions de la Différence, y después, su primer libro de poemas: La búsqueda de la felicidad, por el que recibió el premio Tristan Tzara. Por entonces conoció a Marie-Pierre Gauthier con la que se casó en 1998.

En 1994, se editó Ampliación del campo de batalla, su primera novela, una sátira del mundo laboral que enseguida cosechó un gran éxito y que fue comparada con El extranjero de Albert Camus, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos del año. En esta obra expone una dura crítica contra el capitalismo más salvaje que, según Houellebecq, ha convertido el amor, los sentimientos y el sexo en pequeñas parcelas de mercado. Colaboró en revistas como L'Atelier du Roman, Perpendiculaires y Les Inrockuptibles. Desde 1996 publica en Flammarion. Su segundo conjunto de poemas, El sentido del combate, obtiene el premio de Flore 1996. Sus obras Seguir vivo y La búsqueda de la felicidad son reeditadas en un volumen en 1997. En 1998, fue galardonado con el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra.

Intervenciones
, conjunto de textos críticos y de crónicas, y Las partículas elementales, su segunda novela y considerado el mejor libro francés de 1998 por la revista Lire y que fue galardonada con el Prix Novembre, aparecen simultáneamente. Su crítica en Las partículas elementales se centra en el Mayo del 68 francés y en la liberación sexual como una de sus consecuencias. En todos sus libros aparece el lamento por la pérdida de sentido de todo y la sensación decadente de fin de civilización. Su tercera novela, Plataforma, se convirtió en objeto de polémica por su supuesta islamofobia y por su visión de la explotación sexual del Tercer Mundo. Algunos medios lo acusaron de misógino y reaccionario. Fue también denunciado por agrupaciones islámicas y de derechos humanos por "injuria racial" e "incitación al odio religioso" siendo absuelto de todos los cargos.

Dejó Francia en el año 2000 a causa de la presión mediática para vivir en Irlanda con su esposa durante algunos años que alternó con el Cabo de Gata, provincia de Almería, España, para regresar después a Francia. Se volvió a divorciar y se instaló en el Barrio Chino de París.


En 1999, coadaptó para el cine Extensión del ámbito de la lucha, que dirigió Philippe Harel. Publicó Renacimiento, nueva antología de poemas. En la primavera del 2000 lanzó un álbum con  sus poemas grabados por él mismo acompañados por la música de Bertrand Burgalat y Jean-Claude Vannier. El mapa y el territorio, novela publicada en 2010, recibió el premio Goncourt. Fue acusado de plagiar algunos pasajes de esta obra de la Wikipedia francesa.

En 2014, se presentó como actor en la película El secuestro de Michel Houellebecq, un falso documental. Cuando en septiembre del 2011 desapareció durante la gira de presentación de su novela El mapa y el territorio, saltaron las alarmas entre la prensa internacional, tres años después, imagina lo que pudo ocurrir durante esos días en esta película. El 7 de enero de 2015, la editorial Flammarion publicó su novela Soumission en la que describe una Francia (2022) gobernada por un musulmán de acuerdo a la ley islámica. Abandonó la promoción de su nueva novela, aparecida el día anterior muy afectado por el asesinato de su amigo Bernard Maris, en ese mismo día en la redacción del semanario Charlie Hebdo por terroristas islamistas. El novelista apareció caricaturizado en la portada del semanario Charlie Hebdo, el mismo día que la sede sufrió un atentado con el resultado de doce fallecidos. La portada iba acompañada por el siguiente titular: "Les prédictions du mage Houellebecq: en 2015, je perds mes dents, en 2022, je fais ramadan." (Las predicciones del mago Houellebecq: En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán).

En 2018, contrajo matrimonio con Qianyum Lysis Li.

Obras

    Novela

    Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994)
    Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998)
    Lanzarote, (2000)
    Plataforma (Plateforme, 2001)
    La posibilidad de una isla (La Possibilité d'une île, 2005)
    El mapa y el territorio (La Carte et le Territoire, 2010)
    Sumisión (Soumission, 2015)
    Serotonina (Sérotonine, 2019)

    Otras

    H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft. Contre le monde, contre la vie, 1991)
    Seguir vivo (Rester vivant, 1991)
    La Poursuite du bonheur (La Poursuite du bonheur, 1992)
    La Peau (La Peau, 1995)
    La Ville (1996)
    Le Sens du combat (Le Sens du combat, 1996)
    El mundo como supermercado (Interventions, 1998)
    Renacimiento (Renaissance, 1999)
    Supervivencia (Rester vivant, Le sens du combat, La poursuite du bonheur, 1996/97)
    Poesías (Poésies, 2000)
    Enemigos públicos (Ennemis publics, 2008)
    Interventions 2 (2009)
*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Bruce Willis

Bruce Willis

Actor estadounidense Uno de los actores más populares de Hollywood. Películas: Jungla de cristal, Cita a ciegas, Pulp Fiction, El sexto sentido, ... Padres: Marlene y David Willis Cónyuges: Demi Moore...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información