Biografía de Mariano Ospina Pérez
Buscabiografías



Mariano Ospina Pérez

(1891/11/24 - 1976/04/14)

Mariano Ospina Pérez


Luis Mariano Ospina Pérez

Político colombiano



Nació el 24 de noviembre de 1891 en Medellín, Colombia.

Segundo hijo de Tulio Ospina Vásquez, ingeniero, y Ana Rosa Clara Pérez Puerta. Nieto de Mariano Ospina Rodríguez, presidente de Colombia entre 1857 y 1861, y sobrino de Pedro Nel Ospina, también presidente de 1922 a 1926.

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola, y más tarde se graduó en ingeniería de minas en la Escuela de Minas de Antioquia en 1914.


Visitó las ciudades de Londres, Luisiana, París, en las que se especializó en economía, producción minera y producción de azúcar, entre otras. A su regreso al país, se unió al Partido Conservador y fue designado como diputado de Antioquia. Tras la muerte de su padre, fue rector de la Escuela de Minas.

Durante el mandato de su tío Pedro Nel en 1922, fue nombrado senador, y cuatro años más tarde Ministro de Obras Públicas. Estuvo al frente de la Federación Nacional de Cafeteros durante casi diez años.

En las elecciones de 1946 salió vencedor tras aprovechar la división del Partido Liberal, en las que obtuvo menos del cincuenta por ciento de los votos, siendo elegido Presidente de Colombia. Estuvo en la presidencia desde el 7 de agosto de 1946, al 7 de agosto de 1950. Durante su legislatura creó el Instituto de Seguros Sociales, la Flota Mercante Grancolombiana y la empresa Telecom. Aumentaron los conflictos entre liberales y conservadores, y se dio el Bogotonazo. Su gobierno fue reprobado por los liberales e intentaron hacerle un juicio político en el Congreso, el cual fue clausurado por Ospina.

Laureano Gómez ocupó su lugar como líder del partido conservador, lo que hizo que comenzaran los enfrentamientos entre ambos. Tras su paso por la presidencia, lideró el conservadurismo moderado y participó en el golpe de 1953 en favor de Gustavo Rojas Pinilla.


Contrajo matrimonio el 26 de julio de 1926 con Bertha Hernández en Medellín. Tuvieron cinco hijos.

Luis Marino Ospina Pérez falleció el 14 de abril de 1976 en Bogotá.


Cargos

42º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1946-7 de agosto de 1950

Predecesor
Alberto Lleras Camargo

Sucesor
Laureano Gómez Castro

Senador de la República de Colombia
20 de julio de 1922-20 de julio de 1926

Presidente
Pedro Nel Ospina Vásquez

Ministro de Obras Públicas de Colombia
7 de agosto de 1926-17 de mayo de 1927

Presidente
Miguel Abadía Méndez

Predecesor
Laureano Gómez Castro

Sucesor
General Salvador Franco


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información