Biografía de Barry Jenkins
Buscabiografías



Barry Jenkins

(1979/12/19 - Unknown)

Barry Jenkins

Director de cine estadounidense

  • Obtuvo reconocimiento mundial con su película Moonlight .
  • Películas: If Beale Street Could Talk, Medicine for Melancholy...
  • Premios: Oscar, Independent Spirit

Barry Jenkins nació el 19 de noviembre de 1979, en Liberty City, Miami, Florida.

Cuando tenía 12 años falleció su progenitor, que se había separado de su madre cuando estaba embarazada creyendo que Barry no era su hijo biológico. Fue el menor de cuatro hermanos, cada uno de un padre diferente. Su progenitora era adicta al crack y fue criado por otra mujer en un apartamento superpoblado de Jenkins, barrio marginal de Miami.

Cursó estudios en la Miami Northwestern Senior High School. Después ingresaría en Universidad de Florida en Tallahassee para estudiar cine.


Dejó la universidad durante un año y se dedicó a ver mucho cine, sobre todo francés, como el de Claire Denis, su director favorito, o Jean-Luc Godard, también cine asiático como el de Wong Kar Wai y Hou Hisao-Hsien. Leyó muchas revistas especializadas en cinematografía y tomó clases de fotografía. Empezó a rodar con cámaras de Super 16.

Su primer filme rodado con poco presupuesto (costó 15.000 dólares) fue Medicine for Melancholy, se inscribe en el cine independiente y fue interpretado por Wyatt Cenac y Tracey Heggins. Recibió muy buenas críticas y nominaciones en la entrega de Independent Spirit Award y en los Premios Gotham, entre otros.

Más tarde trabajó como carpintero y fue cofundador de la compañía de publicidad Strike Anywhere. En 2011, escribió y dirigió Remigración, cortometraje de ciencia ficción. Jenkins también escribió para la serie The Leftovers, de HBO.

Posteriormente coescribió y dirigió el drama Moonlight, que se rodó en Jenkins, el barrio donde fue criado. Se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en 2016 con gran éxito de crítica y premios, recibiendo además dos nominaciones en los Premios Globo de oro y dos en los Premios Oscar al mejor director y mejor guion adaptado, ganando este último, que compartió con el coescritor del guion Tarell Alvin McCraney.


Jenkins fue fichado por Amazon para adaptar, en formato serie, la novela The Underground Railroad, del afroamericano Colson Whitehead, que recibió el National Book Award. En 2017, dirigió el quinto episodio de la serie original de Netflix Dear White People.

Filmografía

    2008 Medicine for Melancholy
    2011 Remigración /Cortometraje
    2016 Moonlight
    2017 Dear White People /Serie
    2018 If Beale Street Could Talk
    2020 Charm City Kings

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Barry Jenkins  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10290/Barry%20Jenkins 
 Publicación: 2019/01/08 
 Última actualización: 2019/11/29 
 Fecha de acceso: 








Cronología

Juan Pablo Duarte



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.

Filósofos griegos

Lista de filósofos griegos.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Escritora británica Considerada una de las autoras más importantes del siglo XX. Obras: La señora Dalloway, Una habitación propia, Las olas... Género: Drama y prosa Padres: Leslie Stephen y Julia Prin...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información