Biografía de Benjamin Banneker
Buscabiografías



Benjamin Banneker

(1731/11/09 - 1806/10/09)

Benjamin Banneker


Benjamin Banneker

Compilador de almanaques, matemático, inventor y astrónomo estadounidense



Nació el 9 de noviembre de 1731 en el Condado de Baltimore, Estados Unidos.

Hijo de Mary, una afroamericana libre y de Robert, un antiguo esclavo originario de Guinea que compró su propia libertad. Creció en la granja de su padre junto a sus tres hermanas.

Comenzó a ayudar a la familia trabajando en la granja tan pronto como fue lo suficientemente mayor para hacerlo. Aunque es conocido por sus logros intelectuales, trabajó principalmente como agricultor durante toda su vida.


Su formación fue autodidacta especializándose en astronomía y matemáticas. Siendo un adolescente, hizo amistad con Peter Heinrichs, un cuáquero que estableció una escuela cerca de la granja Banneker. Heinrichs compartió su biblioteca personal y le proporcionó su única instrucción escolar.

En 1761, construyó un reloj de madera con buena precisión que funcionó hasta la fecha de su muerte. En 1773, inició sus astronómicos prediciendo un eclipse solar en 1789. De 1791 a 1802, publicó anualmente, el almanaque y las efemérides de Pensilvania, Delaware, Maryland y Virginia, en los que además de dar información astronómica, contenían secciones de opinión, literatura e información médica y otras. Fueron un éxito comercial que le hizo famoso.

En 1790 fue adscrito a la comisión que elaboraría el levantamiento de planos en la obra de Washington, D.C.

Además fue autor de diversos ensayos contra la esclavitud. Mantuvo correspondencia con Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, con el que trató sobre la esclavitud y la igualdad racial. Los abolicionistas y defensores de la igualdad racial promovieron sus obras.


Se convirtió en uno de los afroamericanos más famosos de la historia de los Estados Unidos, y en 1977, se erigió en su honor un obelisco conmemorativo en Maryland.

Benjamin Banneker falleció el 9 de octubre de 1806 a los 74 años en el Condado de Baltimore, Estados Unidos. Su alcoholismo crónico puedo haber contribuido a su muerte.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Ev...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información