Biografía de Rodrigo Duterte
Buscabiografías



Rodrigo Duterte

(1945/03/28 - Unknown)

Rodrigo Duterte

Abogado y político filipino

  • Nombre: Rodrigo Roa Duterte
  • Cargos: 16º Presidente de Filipinas
  • Partido: Partido Demokratiko Pilipino-Lakas ng Bayan
  • Cónyuge: Elizabeth Abellana Zimmerman (1973–1998)

Rodrigo Duterte nació el 28 de marzo de 1945 en Maasin, Filipinas.

Hijo de Vicente G. Duterte, abogado, y de Soledad Roa. Su abuelo materno provenía de Xiamen, en la provincia china de Fujian.

Su padre fue alcalde de Danao (Cebú) y gobernador de la provincia de Davao (1959-1965). Su tío Ramón Duterte también fue alcalde de Cebú (1957-1959), al igual que su primo Ronaldo (1983-1986).


Cursó estudios en la Escuela Primaria Santa Ana, en Davao, donde se graduó en 1956. Después ingresó en el colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón en Digos, tras haber sido expulsado por mala conducta del Ateneo de Davao universidad de la Compañía de Jesús.

En 1968, se licenció en Ciencias Políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas en Manila. En 1972, recibió el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda.

Rodrigo Duterte trabajó en la ciudad de Davao como abogado y fiscal, siendo nombrado Consejero Especial en la Oficina Fiscal (1977-79), Cuarto Asistente Fiscal (1979-81), Tercer Fiscal Auxiliar (1981-83) y Segundo Fiscal Auxiliar (1983-86).

Tras la Revolución del Poder del Pueblo de 1986, fue vicealcalde de Davao. En 1988, se presentó a la alcaldía en las elecciones municipales resultando elegido.


En 1998, se postuló para la Cámara de Representantes con la coalición Laban ng Makabayang Masang Pilipino consiguiendo un escaño por el Primer Distrito de Davao, que ocupó hasta 2001.

Como alcalde es recordado por su política de intolerancia con la delincuencia y por su apoyo a las ejecuciones extrajudiciales de consumidores de drogas y criminales. Se documentaron más de 1400 homicidios supuestamente llevados a cabo por escuadrones de la muerte que operaron en la ciudad entre 1998 y mayo de 2016. La Oficina del Defensor del Pueblo concluyó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que no encontró ninguna evidencia que apoyara la atribución de muertes a esos grupos, ni tampoco la participación del alcalde Duterte.

Como candidato del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, el 9 de mayo de 2016,Rodrigo Duterte resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Filipinas con el 39,01 % de los votos, obteniendo una ventaja de 6,6 millones de votos sobre el candidato, Manuel "Mar" Roxas II.

Rodrigo Duterte, centró su campaña electoral en la guerra contra las drogas, un verdadero flagelo en el país que tenía más de dos millones de consumidores de estas substancias.

Como presidente, Rodrigo Duterte aumentó la presión contra la milicia islamista radical Abu Sayyaf, intentando iniciar un proceso de paz con la milicia comunista. Otras de sus políticas fundamentales fue la lucha contra el crimen organizado y las drogas.


El 1 de julio de 2016, emprendió la llamada Operación Tokhang, una iniciativa para comprometer a los drogadictos en su “redención”. El proyecto de reinserción derivó en una estrategia de ejecuciones extrajudiciales de adictos y narcotraficantes.

Implementó medidas tan polémicas como la reinstauración de la pena de muerte por ahorcamiento, abolida desde el año 2006. A lo largo de su legislatura hubo miles de muertos relacionados con el tráfico y consumo de drogas, siendo obligados a su rehabilitación cientos de miles de consumidores, reduciéndose la delincuencia en casi un 50 %.

Tras las críticas de la Organización de las Naciones Unidas a causa del creciente número de ejecuciones extrajudiciales, amenazó con retirar a Filipinas de la ONU.

Su gobierno llegó a obtener un índice de aprobación del 76 % pese a las críticas internacionales.

El presidente estadounidense Donald Trump felicitó a su homólogo filipino por su "increíble trabajo ante el problema de la droga". La lucha contra el narcotráfico había dejado más de 7.000 muertos tras un año desde la investidura de Duterte.

Estados Unidos y Filipinas, países históricamente aliados, tuvo una degradación en sus relaciones desde que Duterte fue elegido presidente en mayo de 2016. El presidente filipino decidido romper con Estados Unidos y buscar nuevos aliados, primero en China, donde anunció la "separación" económica de EE UU, y después en Rusia, país con el que firmó un acuerdo de cooperación militar.

Casado con Elizabeth Abellana Zimmerman de 1973 a 2000 y con la que tuvo tres hijos y quien decidió separase en 1998, tras sus numerosas infidelidades. Relacionado con Honeylet Avanceña con la que tuvo a su hija Verónica.

Cargos

    16º Presidente de Filipinas

    Desde el 30 de junio de 2016

    Vicepresidente
    Leni Robredo

    Predecesor
    Benigno Aquino III
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Camilo Sesto

Camilo Sesto

Cantante español Uno de los cantantes españoles con más proyección internacional. Canciones: ¿Quieres ser mi amante?, Perdóname, Jamás, El amor de mi vida... Género: Pop, balada Padres: Elis...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información