Rodrigo Duterte (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rodrigo Duterte

(1945/03/28 - Unknown)


Rodrigo Duterte

Abogado y político filipino

Presidente de Filipinas desde el 30 de junio de 2016 hasta el 30 de junio de 2022.

Cargos: 16.º Presidente de Filipinas

Partido: Partido Demokratiko Pilipino-Lakas ng Bayan

Cónyuge: Elizabeth Abellana Zimmerman (1973–2000)

Hijos: Paolo, Sara, Sebastián, Verónica

Nombre: Rodrigo Roa Duterte

Altura: 1,68 m


Rodrigo Duterte nació el 28 de marzo de 1945 en Maasin, Filipinas.

Familia

Hijo de Vicente G. Duterte, abogado, y de Soledad Roa. Su abuelo materno provenía de Xiamen, en la provincia china de Fujian.

Su padre fue alcalde de Danao (Cebú) y gobernador de la provincia de Davao (1959-1965). Su tío Ramón Duterte también fue alcalde de Cebú (1957-1959), al igual que su primo Ronaldo (1983-1986).


Estudios

Cursó estudios en la Escuela Primaria Santa Ana, en Davao, donde se graduó en 1956. Después ingresó en el colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón en Digos, tras haber sido expulsado por mala conducta del Ateneo de Davao universidad de la Compañía de Jesús.

En 1968, se licenció en Ciencias Políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas en Manila. En 1972, recibió el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda.

Abogado

Rodrigo Duterte trabajó en la ciudad de Davao como abogado y fiscal, siendo nombrado Consejero Especial en la Oficina Fiscal (1977-79), Cuarto Asistente Fiscal (1979-81), Tercer Fiscal Auxiliar (1981-83) y Segundo Fiscal Auxiliar (1983-86).

Alcalde

Tras la Revolución del Poder del Pueblo de 1986, fue vicealcalde de Davao. En 1988, se presentó a la alcaldía en las elecciones municipales resultando elegido.


En 1998, se postuló para la Cámara de Representantes con la coalición Laban ng Makabayang Masang Pilipino consiguiendo un escaño por el Primer Distrito de Davao, que ocupó hasta 2001.

Como alcalde es recordado por su política de intolerancia con la delincuencia y por su apoyo a las ejecuciones extrajudiciales de consumidores de drogas y criminales. Se documentaron más de 1400 homicidios supuestamente llevados a cabo por escuadrones de la muerte que operaron en la ciudad entre 1998 y mayo de 2016. La Oficina del Defensor del Pueblo concluyó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que no encontró ninguna evidencia que apoyara la atribución de muertes a esos grupos, ni tampoco la participación del alcalde Duterte.

Presidente de Filipinas

Como candidato del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, el 9 de mayo de 2016, Rodrigo Duterte resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Filipinas con el 39,01 % de los votos, obteniendo una ventaja de 6,6 millones de votos sobre el candidato, Manuel "Mar" Roxas II.

Rodrigo Duterte, centró su campaña electoral en la guerra contra las drogas, un verdadero flagelo en el país que tenía más de dos millones de consumidores de estas substancias.

Como presidente, Rodrigo Duterte aumentó la presión contra la milicia islamista radical Abu Sayyaf, intentando iniciar un proceso de paz con la milicia comunista. Otras de sus políticas fundamentales fue la lucha contra el crimen organizado y las drogas.


El 1 de julio de 2016, emprendió la llamada Operación Tokhang, una iniciativa para comprometer a los drogadictos en su “redención”. El proyecto de reinserción derivó en una estrategia de ejecuciones extrajudiciales de adictos y narcotraficantes.

«Soy un hombre con muchos defectos y contradicciones ».

Rodrigo Duterte
Implementó medidas tan polémicas como la reinstauración de la pena de muerte por ahorcamiento, abolida desde el año 2006. A lo largo de su legislatura hubo miles de muertos relacionados con el tráfico y consumo de drogas, siendo obligados a su rehabilitación cientos de miles de consumidores, reduciéndose la delincuencia en casi un 50 %.

Tras las críticas de la Organización de las Naciones Unidas a causa del creciente número de ejecuciones extrajudiciales, amenazó con retirar a Filipinas de la ONU.

Su gobierno llegó a obtener un índice de aprobación del 76 % pese a las críticas internacionales.

El presidente estadounidense Donald Trump felicitó a su homólogo filipino por su "increíble trabajo ante el problema de la droga". La lucha contra el narcotráfico había dejado más de 7.000 muertos tras un año desde la investidura de Duterte.

Estados Unidos y Filipinas, países históricamente aliados, tuvo una degradación en sus relaciones desde que Duterte fue elegido presidente en mayo de 2016. El presidente filipino decidido romper con Estados Unidos y buscar nuevos aliados, primero en China, donde anunció la "separación" económica de EE UU, y después en Rusia, país con el que firmó un acuerdo de cooperación militar.

«Solo soy un hombre común».

Rodrigo Duterte
En octubre de 2021, Duterte anunció que no se postularía a la presidencia en 2022.

Parejas e hijos

Casado entre 1973 y 2000 con Elizabeth Abellana Zimmerman, azafata de ascendencia judía y estadounidense de origen alemán con la que tuvo tres hijos, y quien decidió separase en 1998, tras sus numerosas infidelidades.

Relacionado con la enfermera Honeylet Avanceña con la que tuvo a su hija Verónica.

Voz de Rodrigo Duterte

Cargos

16.º Presidente de Filipinas

Desde el 30 de junio de 2016 hasta el 30 de junio de 2022

Vicepresidente
Leni Robredo

Predecesor
Benigno Aquino III
Sucesor
Bongbong Marcos

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rodrigo Duterte  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10419/Rodrigo%20Duterte 
 Publicación: 2019/03/07 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024