Jair Bolsonaro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jair Bolsonaro

(1955/03/21 - Unknown)


Jair Bolsonaro

Político brasileño

Presidente del Brasil.

Partido político: PDC (1989-1993), PP (1993–1993), PPR (1993–1995),PPB (1995–2003), PTB (2003–2005), PFL (2005–2005), PP (2005–2016), PSC (2016–2018), PSL (2018)

Grado militar: Capitán

Padres: Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi Bolsonaro

Cónyuge: Rogéria Nantes Nunes Braga, Ana Cristina Valle, Michelle de Paula Firmo Reinaldo (m. 2013)

Hijos: Eduardo, Carlos, Renán, Flavio, Laura

Nombre: Jair Messias Bolsonaro

Altura: 1,85 m


Jair Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955, en Glicério, Estado de São Paulo, Brasil.

Padres

Hijo de Olinda Bonturi y Perci Geraldo Bolsonaro, dentista sin título, los dos de ascendencia italiana.

Carrera militar

Antes de dedicarse a la política, Jair Bolsonaro sirvió como paracaidista del ejército brasileño. Cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército pasando después a la Academia Militar de Agulhas Negras, licenciándose en 1977.


Ingresó en el 9º Grupo de Artillería de Campaña, en Nioaque, Mato Grosso do Sul, donde permaneció de 1979 a 1981. Sirvió después en la Brigada de Infantería Paraquedista de Río de Janeiro. Desde 1983, fue maestro en saltos por la Brigada de Infantería paraquedista.

En 1988 Jair Bolsonaro se inicia en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones de 1990, obtuvo su acta de diputado federal por el mismo partido. Diputado en la Cámara de Diputados, elegido por el Partido Progresista.

Jair Bolsonaro se convirtió en el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro en las elecciones generales de 2014, con apoyo del 6% del electorado (464 mil votos). Titular de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Crimen Organizado y de Derechos Humanos y Minorías en la Cámara.

En enero de 2018, hizo pública su filiación al Partido Social Liberal (PSL), tras pasar antes por otros ocho partidos políticos desde que fuera elegido concejal en 1989.


Además de su hermano Renato, tres de sus hijos también se dedicaron a la política, Carlos Bolsonaro (concejal de Río de Janeiro por el PP), Flavio Bolsonaro (diputado estatal de Río de Janeiro por el PSL) y Eduardo Bolsonaro (diputado federal de São Paulo también por el PSL).

Sus inclinaciones políticas son clasificadas como populismo de derechas. Muy popular por sus propuestas nacionalistas y conservadoras. Defensor de la época de la dictadura militar de 1964, Jair Bolsonaro consideró la tortura como una práctica anticomunista legítima. Mantuvo posiciones contrarias a la ideología de género, realizó controvertidas declaraciones, que le supusieron varias condenas judiciales.

Candidatura a la Presidencia de Brasil 2018

Candidato por el PSL en las elecciones presidenciales de Brasil de 2018 y favorito después del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Con un discurso autoritario, radical y repleto de ataques contra las políticas raciales y de igualdad, sus propuestas electorales incluyen la inclusión de militares en el gabinete, políticas de mano dura para luchar contra el crimen o el retiro de Brasil del Acuerdo de París (sobre el Cambio Climático).

Atentado

El 6 de septiembre de 2018, fue atacado en un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais. Un hombre armado con un cuchillo le apuñaló en el abdomen y hubo de ser trasladado al hospital al que llegó muy grave a la UCI: inconsciente, con el pulso bajo y habiendo perdido mucha sangre por una hemorragia interna. La policía detuvo al agresor, que fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, y que se confesó autor de los hechos.

Presidente del Brasil

El 28 de octubre de 2018, Jair Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente electo de Brasil por un 55,13% de votos, frente al 44,87% del izquierdista Fernando Haddad (PT). La elección más polarizada, tensa y violenta en décadas se saldó con una diferencia de casi 11 millones de votos a favor de Bolsonaro.


El odio hacia el Partido de los Trabajadores, que se propagó en la sociedad brasileña, fue su principal baza electoral. Su primera declaración tras conocerse su victoria fue "Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país". Postulándose como el "candidato del cambio" Jair Bolsonaro se convirtió en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

«Brasil está quebrado. Yo no puedo hacer nada».

Jair Bolsonaro
Su gobierno se enfrenta a una sociedad profundamente dividida entre los que lo consideran "una esperanza" para que Brasil vuelva a crecer y se limpien las instituciones de corrupción; y los que lo que temen un gobierno militarista que restrinja derechos democráticos y profundice las desigualdades sociales.

Tras cuatro victorias consecutivas de la izquierda, el 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro llegó aclamado por cientos de miles de seguidores al Congreso Nacional, donde prometió restaurar Brasil y "proteger la democracia". En su primer discurso tras ser investido como presidente pidió a los congresistas que le ayuden a "restaurar y levantar la patria, liberándola del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad ideológica y la sumisión ideológica".

Elecciones 2022

Candidato a la Presidencia de la República, la campaña presidencial de Jair Bolsonaro se oficializó el 24 de julio de 2022 en Río de Janeiro.

El domingo 30 de octubre de 2022,  Lula da Silva ganó por la mínima a Jair Bolsonaro y regresa al poder 12 años después. El líder del Partido de los Trabajadores se impuso con el 50,9% de respaldo frente al 49,1% del derechista, con el resultado más ajustado de la democracia brasileña moderna.

Iniciará su tercer mandato el 1 de enero de 2023 con un país más polarizado, con índices récord de inflación y una creciente brecha de desigualdad.

El 30 de junio quedó inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil para ejercer cargos públicos hasta el año 2030.

Matrimonios e hijos

Casado con Rogéria Nantes Nunes Braga, con la que tuvo tres hijos: Flávio, Carlos y Eduardo.

Su segundo matrimonio fue con Ana Cristina Valle, con quien tuvo un hijo, Renan.

Su tercer casamiento fue con Michelle de Paula Firmo Reinaldo, con quien tiene su única hija, Laura.

«Dios encima de todo».

Jair Bolsonaro
Voz de Jair Bolsonaro

Pronunciación

Cargos

38.° Presidente de la República Federativa del Brasil
Desde el 1 de enero de 2019

Presidente pro tempore del Mercosur
Desde el 8 de julio de 2021

Diputado Federal de Brasil por Río de Janeiro
1 de febrero de 1991-1 de enero de 2019

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jair Bolsonaro  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10730/Jair%20Bolsonaro 
 Publicación: 2019/06/22 
 Última actualización: 2024/03/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024