Biografía de Luiz Inácio Lula da Silva
Buscabiografías



Luiz Inácio Lula da Silva

(1945/10/27 - Unknown)

Luiz Inácio Lula da Silva

Político brasileño

  • Organizador de las mayores huelgas durante la dictadura militar; fue condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción.
  • Presidente del Brasil: (2003-2010)
  • Partido: Partido de los Trabajadores
  • Padres: Eurídice Ferreira de Melo y Aristides Inácio da Silva
  • Cónyuges: Maria de Lurdes da Silva (m. 1969–1971), Marisa Letícia Lula da Silva (m. 1974–2017)
  • Hijos: Fábio Luís Lula da Silva, Marcos Claudio Lula da Silva, Sandro Luís da Silva, Luís Cláudio da Silva, Lurian Cordeiro
  • Nombre: Lula da Silva
  • Altura: 1,68 m

Nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, Pernambuco, Brasil.

Fue el séptimo de ocho hijos de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo. Dos semanas después de su nacimiento, su progenitor se trasladó a Santos con Valdomira Ferreira de Góis, prima de Eurídice. En diciembre de 1952, su madre se trasladó a São Paulo con sus hijos para reunirse con su marido y cuando llegaron en Guarujá descubrió que su esposo había formado una segunda familia con Valdomira. Las dos familias vivieron en la misma casa hasta que se trasladaron a una habitación pequeña en la zona trasera de un bar en la ciudad de São Paulo. Su padre, un alcohólico, murió en 1978.

Vendió naranjas para sobrevivir y a los 16 años, hizo un curso de tornero mecánico, después trabajó en la Fábrica de Tornillos Marte, donde obtuvo una beca para estudiar un curso de tres años sobre metalurgia. Durante la crisis tras el golpe militar de 1964, fue de fábrica en fábrica hasta que en 1966 entró a las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país.


Su primer contacto con el movimiento sindical fue a través de su hermano José Ferreira da Silva, ligado al Partido Comunista Brasileño. En 1969 integró la directiva del Sindicato Metalúrgico de San Bernardo y Diadema y en 1975 fue elegido presidente. En 1974 contrajo matrimonio con Marisa Leticia, viuda como él, y con quien crio cinco hijos, uno de los cuales fue del primer matrimonio de Leticia.

En 1978, tuvo que hacer frente a las primeras huelgas obreras en diez años, causadas por la crisis económica. El 13 de marzo de 1979 convocó a una huelga general y juntó en un estadio de fútbol a 80 mil metalúrgicos. Para evitar ataques contra los trabajadores tuvo que intervenir la Iglesia. El 10 de febrero de 1980 fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos, representantes de movimientos sociales siendo elegido como su primer presidente.

En 1982, después de estar en prisión por la Ley de Seguridad del Estado, logró implantar al PT en todo Brasil con más de 400 mil militantes. En 1989, el PT lo presentó como candidato a la primera magistratura del país, después de 29 años sin elecciones. Obtuvo más de 31 millones en la segunda vuelta, pero no fue suficiente para vencer a Fernando Collor de Mello que triunfó por un margen de 6%.

Retomó la presidencia del PT y empezó en 1993 las Caravanas de la Ciudadanía. En 1994 volvió a presentarse a las elecciones presidenciales y, a pesar de su primer lugar en las encuestas, fue derrotado por Fernando Henrique Cardoso. Volvió a intentarlo en 1998, siendo vencido una vez más por Cardoso. Asumió entonces como coordinador del Instituto Ciudadanía, un centro de estudios y formulación de propuestas para políticas públicas.


Finalmente, el 27 de octubre de 2002, Lula fue elegido presidente de Brasil, derrotando al delfín de Cardoso, José Serra del PSDB. Consiguió la victoria entre el delirio de sus seguidores que salieron a celebrarlo en São Paulo y otras ciudades, Lula proclamó la llegada de una "nueva era" a Brasil y convocó "a todos los hombres y mujeres brasileños, a empresarios, sindicalistas e intelectuales, para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria". El 1 de enero de 2003 recibió la banda presidencial.

Como Jefe de Estado de Brasil, impulsó reformas que trasformaron social y económicamente a Brasil convirtiéndose en la octava economía mundial, más de 20 millones de personas salieron de la línea de pobreza extrema y Río de Janeiro fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 2016.

El 17 de junio de 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a "una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero".

Candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales del 1 de octubre de 2006 obtuvo un 48.61 % de los votos contra un 41.64 % del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar una Segunda vuelta electoral. En ellas, triunfó con un amplio margen, obteniendo el 60,82 % de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2011 en que fue sucedido en la presidencia por Dilma Rousseff

El diario francés Le Monde y el español El País, lo distinguieron como la «personalidad del año 2009». La revista Time lo eligió como el líder más influyente del mundo en 2010.

El 29 de octubre de 2011 se le diagnosticó un cáncer de laringe.


En abril de 2015, el Ministerio Público de Brasil abrió una investigación por tráfico de influencias contra el ex presidente Lula. Se le acusó de que entre 2011 y 2014 presionó para que la empresa Odebrecht obtuviera contratos públicos en el extranjero. En junio 2015 el presidente de Odebrecht fue detenido bajo acusado del pago de 230 millones de dólares en sobornos para políticos.

El ex presidente fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, según la sentencia dictada el miércoles 12 de julio de 2017 por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro. La condena se refiere al caso del apartamento de lujo de Guarujá (estado de São Paulo), un inmueble que según los investigadores recibió como forma de propina de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras. En su sentencia el juez criticó que durante el proceso judicial el ex presidente adoptó "tácticas cuestionables" y llegó a "intimidar" a agentes de la ley. En enero de 2018, los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron por unanimidad la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente brasileño y aumentaron la sentencia inicial a 12 años de cárcel.

Cargos

    Presidente de la República Federativa del Brasil
    1 de enero de 2003 - 31 de diciembre de 2010

    Vicepresidente
    José Alencar (2003-2010)

    Predecesor
    Fernando Henrique Cardoso

    Sucesor
    Dilma Rousseff

    Diputado Federal de la República Federativa del Brasil
    15 de marzo de 1985 - 15 de marzo de 1989

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información