Fernando Haddad (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fernando Haddad

(1963/01/25 - Unknown)


Fernando Haddad

Político brasileño

Alcalde de São Paulo entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2017.

Partido: Partido de los Trabajadores

Padres: Khalil Haddad y Norma Teresa Goussain

Cónyuge: Ana Estela Haddad (m. 1988)

Hijos: Frederico, Ana Carolina


Fernando Haddad nació el 25 de enero de 1963, en São Paulo, Brasil.

Padres

Fue el segundo de los tres hijos de Khalil Haddad, que emigró en 1947 desde el Líbano a Brasil cuando tenía 24 años. Su madre, Norma Teresa Goussain, es hija de libaneses nacida en Brasil.

Estudios

Creció en el barrio de Planalto Paulista. Hizo preescolar y primaria en el Ateneo Ricardo Nunes, y la secundaria en el Colegio Bandeirantes. En 1981, ingresó en la Facultad de Derecho de Largo San Francisco, de la Universidad de Sao Paulo. Mientras estudiaba, trabajó con su padre en su comercio al por mayor de tejidos.


Durante su tercer año en la facultad, inició su militancia política identificándose con las teorías de Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Militó en el Partido Comunista Brasileño, alineado con la Unión Soviética, y el trotskista, crítico del régimen soviético, participando en acciones políticas como marchas y manifestaciones y manifiestos. Licenciado en Derecho, máster en economía desde 1990 y doctor en Filosofía desde 1996, obteniendo estos grados en la Universidad de Sao Paulo (USP).

Consultor de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas, con sede en la Facultad de Economía, Negocios y Contabilidad de la USP; jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda del municipio de São Paulo; asesor especial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. Además, fue profesor en el departamento de política de la USP.

«A Estados Unidos no le importa la democracia en el mundo. Solo le interesa el petróleo».

Fernando Haddad

Ministro y alcalde

Designado ministro de Educación de Brasil el 29 de julio de 2005, cuando su predecesor, Tarso Genro, dejó el ministerio para ser presidente del Partido de los Trabajadores (PT). Mantuvo el cargo hasta el 24 de enero de 2012, cuando renunció para postularse en las elecciones de 2012 como alcalde de São Paulo, resultando elegido en la segunda vuelta con más del 55,94 % de los votos válidos, derrotando a José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Tras no lograr la reelección y con su labor como alcalde duramente enjuiciada, especialmente por los más pobres, regresó a la universidad mientras la crisis del PT aumentaba con el caso Lava Jato (operación iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña contra lavado de dinero). El ex alcalde nunca asumió responsabilidades por sus equivocaciones políticas, que acabaron costándole al partido el apoyo en el extrarradio de la ciudad que siempre fue su bastión político, así como tampoco fue crítico con la corrupción practicada por los miembros de su agrupación.

Heredero de Lula a la Presidencia del Brasil

En 2018, fue elegido candidato a la vicepresidencia de la república en la lista de Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las presidenciales de octubre.


Tras la inhabilitación de Lula para participar en las elecciones por su condena por corrupción, el 11 de septiembre de 2018, hizo pública su renuncia, pasando Haddad a ser cabeza de lista del PT en la candidatura a la presidencia de la República, y Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como candidata a la vicepresidencia.

«Yo solo respondo por mí ».

Fernando Haddad
No deseado como heredero por buena parte del partido, que quería un candidato más influyente en la región Noreste, más cercano a electores que no fuesen únicamente de izquierdas.

Su candidatura obtuvo un 29,28 % de los votos en la primera ronda, siendo la segunda en porcentaje de votos por detrás del 46,03 % de Jair Bolsonaro, pasando junto a esta al balotaje. Perdió en la segunda ronda el 28 de octubre de 2018. Bolsonaro obtuvo el 55,13 % de los votos por un 44,87 % de Haddad.

Ministro de Hacienda

En diciembre de 2022, fue nombrado Ministro de Hacienda en el tercer gobierno de Lula.

Matrimonio e hijos

En 1988, con 25 años, se casó con la dentista Ana Estela Haddad tras dos años de noviazgo.


En 1992 nació el primer hijo, Frederico, y en 2000, su hija Ana Carolina.

Sabías que...

Fernando Haddad es cinturón negro de taekwondo.

Cargos

Alcalde de São Paulo
1 de enero de 2013-1 de enero de 2017

Predecesor
Gilberto Kassab
Sucesor
João Doria Júnior

Ministro de Educación de Brasil
29 de julio de 2005-24 de enero de 2012

Presidente
Luiz Inácio Lula da Silva
Dilma Rousseff
Predecesor
Tarso Genro
Sucesor
Aloizio Mercadante

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fernando Haddad  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10739/Fernando%20Haddad 
 Publicación: 2019/06/25 
 Última actualización: 2024/01/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024