Fernando Lugo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fernando Lugo

(1951/05/30 - Unknown)


Fernando Lugo

Político paraguayo

El primer presidente paraguayo en décadas que no provenía del Partido Colorado.

Presidente de la República del Paraguay: 15 de agosto de 2008 – 22 de junio de 2012

Partido político: Frente Guasú

Padres: Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas

Hijos: Guillermo Lugo Carrillo, Ángel Lugo de la Cruz

Orden religiosa: Misioneros del Verbo Divino

Nombre: Fernando Armindo Lugo Méndez


Fernando Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, Paraguay.

Padres

Hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas.

Estudios

Cuando finaliza sus estudios básicos en Encarnación, capital de ese departamento, cursa estudios religiosos en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, donde se licencia en Ciencias Religiosas en 1977.


Sacerdote

Ordenado sacerdote ese mismo año es enviado a Ecuador, donde fue misionero durante cinco años en la provincia de Bolívar además de profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Regresó a Paraguay en 1982 donde un año después se le expulsa del país.

La Iglesia lo envió a Roma para seguir los estudios académicos donde obtiene el título de Magister en Sociología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Regresó nuevamente a Paraguay en 1987, dos años antes de la caída de la dictadura de Stroessner.

Obispo

Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde dio su apoyo a los campesinos en momentos de fuerte conflictividad rural.

Considerado representante de la iglesia progresista paraguaya, fue responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay.


El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro.

Político

En diciembre de 2006, Fernando Lugo Méndez decidió colgar los hábitos y embarcarse en la carrera por la Presidencia de Paraguay. Antes impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupaba a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles en una marcha de protesta contra el intento violación de la Constitución Nacional por parte del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que pretendía postularse a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El 29 de marzo de 2006 encabezó la mayor manifestación de protesta contra el mandato. Poco después recibió un pedido, refrendado por 100.000 personas, para que presentara su candidatura a la Presidencia.

Durante las campañas electorales, declara que sus principales objetivos serían una reforma agraria, el mejoramiento de la justicia, la salud universal gratuita.

Partidario de la economía mixta, defensor de la propiedad y la inversión privada, así como de la radicación de capital extranjero, al que, según afirmó, "hay que darle garantía y seguridad jurídica para que colabore con el desarrollo del país".


Partido Demócrata Cristiano

El 29 de octubre de 2007, se afilia al Partido Demócrata Cristiano para poder postularse a la presidencia. El partido integra a más de una docena de partidos y movimientos sociales, llamado Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos resultante de la primera Concertación Nacional.

Presidente de Paraguay

El 20 de abril de 2008, ganó las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció que Lugo tenía una ventaja inalcanzable y concede la victoria esa misma noche a las 9 pm hora local. Poco después, el presidente Nicanor Duarte Frutos reconoce que los colorados perdieron las elecciones por primera vez en 61 años.

El 30 de junio de 2008, recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto. La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir los sacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical.

Fernando Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud y varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África frente al congreso.

Hijos

En 2010 tuvo que atender a tres demandas de paternidad interpuestas en su contra por otras tantas mujeres. Fernando Lugo, decidió reconocer al hijo de Narcisa Delacruz, después de que la madre revelara al diario paraguayo ÚltimaHora.com que había tenido un hijo con él diez 10 años antes, cuando aún era obispo. En 2012 reconoció ser padre de otro hijo, también concebido ilícitamente mientras era obispo.

En agosto de 2010 se le detecta un cáncer linfático y en enero de 2012 se anuncia la "remisión completa" del linfoma que padecía, tras el tratamiento y someterlo a una revisión en un centro hospitalario de Sao Paulo.

Destitución

El 22 de junio de 2012, el Senado paraguayo aprobó la su destitución como presidente tras la celebración de un juicio político" contra él por los disturbios ocurridos en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías. La resolución de la destitución del presidente de la República fue aprobada por los legisladores tras una votación de 29 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

La petición fue realizada por el principal partido de la oposición, el Partido Colorado, con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el segundo grupo político más poderoso de Paraguay, que además hacía coalición con el Gobierno.

Senador

Fue elegido senador en las Elecciones Nacionales por el Frente Guasú, para el periodo 2013-2018, y el 15 de junio de 2017, presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso. En las elecciones de 2018 ganó su escaño como senador para el período 2018-2023.

El 10 de agosto de 2022, Fernando Lugo ingresó en estado de coma inducido después de sufrir un accidente cerebrovascular debido a una crisis de hipertensión mientras trabajaba en el Congreso Nacional.

El 17 de agosto, se informó que se le realizó una traqueotomía después de experimentar un sangrado faríngeo.

«Dios me privilegió no con una inteligencia superior sino con intuición, sencillez y sensibilidad hacia los demás, con el gusto de estar muy cerca de la gente».

Fernando Lugo
Voz de Fernando Lugo

Cargos

54º Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 2008 – 22 de junio de 2012

Vicepresidente
Federico Franco

Predecesor
Nicanor Duarte Frutos

Sucesor
Federico Franco

Senador de Paraguay
Desde el 30 de junio de 2013

Presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas
29 de octubre de 2011 – 22 de junio de 2012

Predecesor
Bharrat Jagdeo

Sucesor
Ollanta Humala

Obispo de la diócesis de San Pedro
5 de marzo de 1994 – 11 de enero de 2005

Predecesor
Óscar Páez Garcete

Sucesor
Adalberto Martínez

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Fernando Lugo

Imágenes:

Imágenes de Fernando Lugo

Videos:

Más videos de Fernando Lugo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fernando Lugo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9854/Fernando%20Lugo 
 Publicación: 2018/04/27 
 Última actualización: 2023/05/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024