Ollanta Humala (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ollanta Humala

(1962/06/27 - Unknown)


Ollanta Humala

Político y militar peruano

En 2006, fundó el partido político nacionalista llamado "Partido Nacionalista Peruano" (PNP) y se postuló para la presidencia de Perú.

Presidente del Perú: 28 de julio de 2011-28 de julio de 2016

Partido: Partido Nacionalista Peruano

Padres: Elena Tasso e Isaac Humala Núñez

Cónyuge: Nadine Heredia

Hijos: Nayra, Samin, Illariy

Nombre: Ollanta Moisés Humala Tasso


Ollanta Humala nació el 27 de junio de 1962 en Lima.

Familia

Fue el segundo de siete hermanos, hijo de Elena Tasso e Isaac Humala Núñez.

Los padres dieron a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta quiere decir "el guerrero que todo lo mira".

«La mejor manera de aceptar a mi padre es queriéndolo. Mi padre es un buen hombre, pero yo me quedo con la etapa de niñez de mi padre, cuando era un padre trabajador y protector. Jamás voy a hablar algo contra mi familia».

Ollanta Humala
El padre en vez de cuentos narraba a sus hijos los levantamientos de esclavos contra los romanos, les daba charlas de formación en el marxismo a la vuelta del colegio y se definía como un "racista reivindicativo de la raza cobriza".


Estudios

Cursó estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima.

Dio inicio a su carrera militar en 1982, cuando entró en la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas en el curso de combate para cadetes.

Sendero Luminoso

En 1991, con el rango de capitán, presta servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo a Sendero Luminoso y fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. En 1992, en la zona de Madre mía, se cometieron abusos contra la población civil y fue investigado por el Poder Judicial. Años después se cerró el caso fue cerrado por falta de pruebas.

En 1995, presta servicio en una base militar de apoyo cerca de la frontera con Ecuador.


Levantamiento

El 29 de octubre de 2000 se levanta en armas al frente de 69 reclutas en Locumba (Moquegua) y junto a su hermano Antauro, contra el régimen de Alberto Fujimori, el mismo día en que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país. Tras la caída de Fujimori se mantuvo en rebeldía, aunque poco tiempo después se entrega. Fue amnistiado por el Congreso posteriormente.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue agregado militar en Francia y después en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, realiza un master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso de defensa nacional en el CAEN. En Francia realiza cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

En diciembre de 2004 fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, y el asalto a la comisaría de Andahuaylas.

Político

En octubre de 2005 se convierte en líder del Partido Nacionalista Peruano y anuncia su postulación a la Presidencia del Perú para las elecciones generales de 2006. Al no poder inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú.


Elecciones 2006

El 5 de abril de 2006, cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales. Los resultados confirmaron una Segunda Vuelta Electoral para el 4 de junio entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García.

El 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del mandatario.

El 4 de junio del 2006, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera los resultados oficiales, Humala reconoce su derrota en los comicios frente a Alan García, y hace un llamamiento a sus seguidores para formar el "Frente Nacionalista Democrático" y exigir al nuevo gobierno Aprista el cumplimiento de sus promesas. Incluye en la coalición a sectores de izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda, lo que provoca la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y excandidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro.

Elecciones 2011

Nuevamente se postula a la presidencia del Perú en las elecciones generales del 10 de abril de 2011, acompañado por los candidatos vicepresidenciales Marisol Espinoza y Omar Chehade. Forma la alianza electoral Gana Perú, coalición del Partido Nacionalista Peruano con partidos de la izquierda.

Las polémicas posiciones de su familia y su militarismo fueron sus flancos más cuestionados por sus principales rivales, aunque ya pocos le acusaron de falta de experiencia tras su primer intento de ganar las elecciones presidenciales de 2006, cuando concurrió como el candidato de Hugo Chávez, una imagen que le pasó factura. El candidato también parece haber convencido a los votantes de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, pese a que carga con una acusación jamás probada de abusos contra civiles durante la guerra contra el terrorismo que causó 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

Presidente

El órgano electoral oficial peruano ONPE mostró a las 00:02 el recuento al 60% de los votos, en el que señala a Humala como ganador. La jornada electoral en Perú se desarrolló "con normalidad y tranquilidad", lo que facilitó la participación en las urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García. La segunda vuelta se convocó para el 5 de junio al no haber superado el 50%, igual que Keiko Fujimori y logró el triunfo al conseguir finalmente el 51,449% de los votos convirtiéndose en presidente electo del Perú.

El 28 de julio de 2011 asumió el cargo.

Odebrecht

El 14 de junio de 2017, un juez ordenó prisión preventiva durante 18 meses del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El 26 de abril de 2018 por resolución del Tribunal Constitucional del Perú se inició su proceso de libertad. En mayo de 2019, la Fiscalía pidió 20 años de Prisión para él y 26 para su esposa, Nadine Heredia.

El 19 de noviembre de 2021, se autorizó el inicio del juicio oral.

Matrimonio e hijos

Casado conNadine Heredia, es padre de Nayra, Samin y Illariy.

«Los que consideran que la política se divide entre izquierda y derecha están atrasados. La verdadera contradicción ahora es entre los de arriba y los de abajo».

Ollanta Humala
Voz de Ollanta Humala

Cargos

Presidente de la República del Perú
28 de julio de 2011-28 de julio de 2016

Primer ministro
René Cornejo Díaz

Vicepresidente
Marisol Espinoza

Predecesor
Alan García

Presidente del Partido Nacionalista Peruano
Desde el 3 de octubre de 2005

Sucesor
Nadine Heredia

Presidente de la Unión de Naciones Suramericanas
Desde el 29 de junio de 2012

Predecesor
Fernando Lugo

Sucesor
Dési Bouterse

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ollanta Humala  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9770/Ollanta%20Humala 
 Publicación: 2018/01/02 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024