Biografía de Keiko Fujimori
Buscabiografías



Keiko Fujimori

(1975/05/25 - Unknown)

Keiko Fujimori

Política peruana

  • Partidos: Alianza por el Futuro (2006–2010), Fuerza Popular (2010)
  • Padres: Alberto Fujimori, Susana Higuchi
  • Cónyuge: Mark Villanella (m. 2004)
  • Hijos: Kyara Sofía, Kaori Marcela
  • Nombre: Keiko Sofía Fujimori Higuchi

Nació el 25 de mayo de 1975 en Lima, Perú.

Hija primogénita del expresidente de la República, Alberto Fujimori, condenado a veinticinco años por delitos de Lesa Humanidad, y de Susana Higuchi, exprimera dama del Perú y excongresista.

Cursó estudios hasta terminar su educación secundaria en 1992, en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji. En 1993 se trasladó a Nueva York para ingresar en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, licenciándose posteriormente con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997.


En agosto de 1994, tras divorciarse sus progenitores, y con diecinueve años, se inició en política desempeñando el cargo de Primera Dama del Perú, desde abril de 1994 a noviembre de 2000 convirtiéndose en la más joven en la historia de América. Participó en cumbres internacionales como la Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de las Américas en Polonia, Canadá y Chile y a la Cumbre Regional para la Infancia en Colombia. También asumió la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y creó la Fundación Peruana Cardio infantil que opera a niños con cardiopatías congénitas.

Regresó a los Estados Unidos para completar sus estudios de maestría en administración de empresas (MBA) en la Columbia University, donde conoció al estadounidense Mark Villanella, con quien contrajo matrimonio. En alusión a los 400.000 dólares que costó la universidad de los cuatro hijos de Fujimori (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) y que según declaró Vladimiro Montesinos en uno de sus juicios se sacaron del presupuesto del Servicio de Inteligencia del Ejército, desde 2010, Keiko y sus hermanos enfrentan una investigación fiscal por enriquecimiento ilícito.

Tras renunciar Alberto Fujimori a la presidencia de la República, se dio inicio a varias comisiones investigadoras en el Congreso con las que Keiko colaboró sobre enriquecimiento ilícito y ninguna comisión encontró responsabilidad penal o política suya. Admitió haber recibido 10.000 dólares para su campaña al Congreso en el 2006 de manos de Ana Martínez Moreno, hija de Eudocio Martínez Torres, propietario de la empresa pesquera Hayduk, acusado por cargos de narcotráfico.

En abril de 2006, resultó elegida congresista de la República por el departamento de Lima, obteniendo 602.869 votos. El Fujimorismo se convirtió en la tercera fuerza política del país y ella fue la congresista más votada. Convertida en la líder de la bancada fujimorista, defendió las reformas ejecutadas por su padre y también su defensa política después de que este viajara a Chile y se iniciara proceso de extradición. En cinco años de vida parlamentaria presentó diecisiete proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados cinco.


Con treinta y cinco años, Keiko lidera Fuerza 2011, nuevo partido fujimorista inscrito con un millón de firmas en el Jurado Nacional de Elecciones. Posteriormente se denominaría Fuerza Popular, con el que se postuló a la Presidencia de la República en 2011. En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril quedó en el segundo lugar tras Ollanta Humala. Al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría de los votos emitidos, compitieron en segunda vuelta por la presidencia en la que Keiko obtuvo el 48.548% y Ollanta el 51.449%. Consolidó a Fuerza Popular como segunda fuerza política logrando 37 congresistas en las elecciones.

El domingo 10 de abril de 2016, los peruanos acudieron a las urnas para dilucidar la presidencia del país a partir del 28 de julio. Keiko, dominó las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski, del centroderecha "PPK", y a la izquierdista Verónika Mendoza, líder del "Frente Amplio", aunque no obtuvo la mayoría de votos debiendo concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio. El congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano de Keiko, consolidando la imagen de la familia Fujimori como una dinastía.

Gracias a dos décimas, el economista Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en virtual presidente de Perú el 9 de junio de 2016. Las autoridades electorales dieron los resultados al 100% de las actas procesadas, Kuczynski, de 77 años, logró el 50,12% de los votos frente al 49,88% de Keiko Fujimori, convirtiéndose estas elecciones en las más reñidas de la historia democrática peruana.

Regresó junto a su marido al Perú en 2005 y fueron padres de dos hijas; Kyara Sofía, nacida en el 2007, y Kaori Marcela, nacida en el 2009.

Cargos

    Congresista por Lima
    26 de julio de 2006-26 de julio de 2011

    Presidenta de Fuerza Popular
    Desde el 9 de marzo de 2010

    Primera dama del Perú
    Abril de 1994-21 de noviembre de 2000

    Presidenta de la Fundación por los Niños del Perú
    Abril de 1994-21 de noviembre de 2000

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información