Keiko Fujimori (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Keiko Fujimori

(1975/05/25 - Unknown)


Keiko Fujimori

Política peruana

Figura prominente en la política peruana desde principios de la década de 2000.

Partidos: Alianza por el Futuro (2006–2010), Fuerza Popular (2010)

Padres: Alberto Fujimori, Susana Higuchi

Cónyuge: Mark Villanella (m. 2004, d. 2022)

Hijos: Kyara Sofía, Kaori Marcela

Nombre: Keiko Sofía Fujimori Higuchi


Keiko Fujimori nació el 25 de mayo de 1975 en Lima, Perú.

Familia

Hija primogénita del expresidente de la República, Alberto Fujimori, condenado a veinticinco años por delitos de Lesa Humanidad, y de Susana Higuchi, exprimera dama del Perú y excongresista.

Estudios

Cursó estudios hasta terminar su educación secundaria en 1992, en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji.


En 1993 se trasladó a Nueva York para ingresar en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, licenciándose posteriormente con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997.

Política

En agosto de 1994, tras divorciarse sus progenitores, y con diecinueve años, se inició en política desempeñando el cargo de Primera Dama del Perú, desde abril de 1994 a noviembre de 2000 convirtiéndose en la más joven en la historia de América.

Participó en cumbres internacionales como la Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de las Américas en Polonia, Canadá y Chile y a la Cumbre Regional para la Infancia en Colombia. También asumió la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y creó la Fundación Peruana Cardio infantil que opera a niños con cardiopatías congénitas.

Matrimonio

Regresó a los Estados Unidos para completar sus estudios de maestría en administración de empresas (MBA) en la Columbia University, donde conoció al estadounidense Mark Vito Villanella, con quien contrajo matrimonio.


En alusión a los 400.000 dólares que costó la universidad de los cuatro hijos de Fujimori (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) y que según declaró Vladimiro Montesinos en uno de sus juicios se sacaron del presupuesto del Servicio de Inteligencia del Ejército, desde 2010, Keiko y sus hermanos enfrentan una investigación fiscal por enriquecimiento ilícito.

Tras renunciar Alberto Fujimori a la presidencia de la República, se dio inicio a varias comisiones investigadoras en el Congreso con las que Keiko colaboró sobre enriquecimiento ilícito y ninguna comisión encontró responsabilidad penal o política suya. Admitió haber recibido 10.000 dólares para su campaña al Congreso en el 2006 de manos de Ana Martínez Moreno, hija de Eudocio Martínez Torres, propietario de la empresa pesquera Hayduk, acusado por cargos de narcotráfico.

Congresista

En abril de 2006, resultó elegida congresista de la República por el departamento de Lima, obteniendo 602.869 votos. El fujimorismo se convirtió en la tercera fuerza política del país y ella fue la congresista más votada.

Convertida en la líder de la bancada fujimorista, defendió las reformas ejecutadas por su padre y también su defensa política después de que este viajara a Chile y se iniciara proceso de extradición. En cinco años de vida parlamentaria presentó diecisiete proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados cinco.

Fuerza Popular

Con treinta y cinco años, Keiko lidera Fuerza 2011, nuevo partido fujimorista inscrito con un millón de firmas en el Jurado Nacional de Elecciones. Posteriormente se denominaría Fuerza Popular, con el que se postuló a la Presidencia de la República en 2011.


En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril quedó en el segundo lugar tras Ollanta Humala. Al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría de los votos emitidos, compitieron en segunda vuelta por la presidencia en la que Keiko obtuvo el 48.548% y Ollanta el 51.449%. Consolidó a Fuerza Popular como segunda fuerza política logrando 37 congresistas en las elecciones.

El domingo 10 de abril de 2016, los peruanos acudieron a las urnas para dilucidar la presidencia del país a partir del 28 de julio. Keiko, dominó las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski, del centroderecha "PPK", y a la izquierdista Verónika Mendoza, líder del "Frente Amplio", aunque no obtuvo la mayoría de votos debiendo concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio. El congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano de Keiko, consolidando la imagen de la familia Fujimori como una dinastía.

Gracias a dos décimas, el economista Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en virtual presidente de Perú el 9 de junio de 2016. Las autoridades electorales dieron los resultados al 100% de las actas procesadas, Kuczynski, de 77 años, logró el 50,12% de los votos frente al 49,88% de Keiko Fujimori, convirtiéndose estas elecciones en las más reñidas de la historia democrática peruana.

Tras renunciar a la Presidencia Kuczynski, fue la más dura opositora de Martín Vizcarra y su gobierno hasta su disolución en 2019.

«El Gobierno de mi padre no fue una dictadura, pero reconozco que por momentos fue autoritario».

Keiko Fujimori

Prisión

En octubre de 2018 ingresó en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos en prisión preventiva por cargos de lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial de 2011. El 25 de noviembre de 2019 el Tribunal Constitucional le otorgó libertad, aunque el 28 de enero de 2020 ingresa nuevamente en prisión preventiva por presuntos cargos de lavado de activos. El 30 de abril de 2020, la Sala de Apelaciones ordenó su libertad bajo comparecencia restringida.

Tercera campaña presidencial

El 25 de septiembre de 2020 anunció su regreso a la política.

El 30 de noviembre, aún bajo investigación por la Operación Lavado de Autos, anunció oficialmente su candidatura presidencial por Fuerza Popular junto con el expresidente del Congreso Luis Galarreta como candidato a primer vicepresidente y la exabogada y directora de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez como segunda vicepresidenta. El 9 de diciembre ganó las elecciones del partido y se convirtió en candidata oficial para las elecciones de 2021.

Durante la campaña apareció entre los primeros candidatos en las encuestas de opinión. Tras la primera vuelta electoral, Fujimori pronunció un discurso en el que enmarcó la segunda vuelta como una batalla entre "los mercados y el marxismo". Las encuestas reflejaron la consolidación en el primer lugar de Pedro Castillo (Perú Libre) en las preferencias electores sobre la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú, el 19 de julio de 2021, mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunciaba un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se produce ocho días antes del cambio presidencial, del 28 de julio, día en que Perú celebra los 200 años de su independencia.

Hijos

Regresó junto a su marido al Perú en 2005 y fueron padres de dos hijas; Kyara Sofía, nacida en el 2007, y Kaori Marcela, nacida en el 2009.

«La historia me está dando una oportunidad muy especial, sería la primera mujer presidenta del Perú».

Keiko Fujimori
Voz de Keiko Fujimori

Pronunciación

Cargos

Congresista por Lima
26 de julio de 2006-26 de julio de 2011

Presidenta de Fuerza Popular
Desde el 9 de marzo de 2010

Primera dama del Perú
Abril de 1994-21 de noviembre de 2000

Presidenta de la Fundación por los Niños del Perú
Abril de 1994-21 de noviembre de 2000

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Keiko Fujimori 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10214/Keiko%20Fujimori 
 Publicación: 2018/12/04 
 Última actualización: 2023/05/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024