Pedro Castillo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Castillo

(1969/10/19 - Unknown)


Pedro Castillo

Maestro y político peruano

Presidente Constitucional de la República del Perú.

Partidos políticos: Perú Posible (2005-2017), Perú Libre (2020-)

Padres: Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara

Cónyuge: Lilia Ulcida Paredes Navarro

Hijos: Alondra, Jennifer y Arnold

Nombre: José Pedro Castillo Terrones


Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969 en el Distrito de Tacabamba, en la Provincia de Chota, Región de Cajamarca.

Padres

Es el tercero de los nueve hijos de Mavila Terrones Guevara y de Ireño Castillo Núñez.

Estudios

Estudió primaria en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y en la escuela n.° 10475 del caserío de Chugur, en la Provincia de Chota. La secundaria la realizó en el Colegio Arturo Osores Cabrera.


Se formó como maestro cursando estudios de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras. Posteriormente, se graduó en la Universidad César Vallejo, donde obtuvo, además, el grado de magíster en Psicología Educativa.

Maestro

Desde 1995 ejerce como maestro de primaria en la Institución Educativa Primaria Nº 10465, en Puña, Tacabamba.

Político

Ha sido dirigente de la Organización de Rondas Campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano durante más de dos décadas en Puña.

Fue presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). También ejerció como secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).


En el año 2002 se postuló a la alcaldía de Anguía por el partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo, aunque no logró ser elegido. Entre 2005 y 2017, fue miembro del comité de Cajamarca del partido.

Participó en la huelga de maestros del año 2017 contra la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en demanda del incremento de los sueldos de los maestros, la derogación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación, entre otros.

Candidato a la presidencia

Durante el año 2020 presentó su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido de Perú Libre. Durante la campaña, Castillo planteó insistentemente la necesidad del cambio de la Constitución Política del Perú y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El 11 de abril de 2021, en la primera vuelta, Castillo obtuvo el 19% de los votos, colocándose en el primer lugar de los candidatos para enfrentarse en la segunda vuelta a la excongresista Keiko Fujimori.

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú, el 19 de julio de 2021, mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunciaba un supuesto "fraude".


Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Presidente del Perú

La proclamación de Castillo se produjo ocho días antes del cambio presidencial, del 28 de julio, día en que Perú celebra los 200 años de su independencia. Pedro Castillo tomó posesión del cargo en la ciudad de Lima. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo entre aplausos.

Destitución

El 7 de diciembre de 2022 fue detenido tras fracasar su golpe de Estado en Perú. Pedro Castillo anunció su decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional, para convocar a continuación un Congreso con facultades constituyentes. Después de instaurar un Gobierno de excepción orientado "a restablecer el Estado de Derecho y la democracia", el presidente peruano intentó huir del palacio presidencial tras ser destituido por el Congreso.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el mando del país tras la destitución por «incapacidad moral» del mandatario.

En febrero de 2023, la Fiscalía peruana solicitó una prisión preventiva de 36 meses en contra de Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

Matrimonio e hijos

En 1999 contrajo matrimonio con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, con quien tuvo tres hijos: Alondra, Jennifer y Arnold.

«Rendiremos cuentas al pueblo».

Pedro Castillo
Voz de Pedro Castillo

Cargos

Presidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2021 - 7 de diciembre de 2022

Vicepresidenta
Dina Boluarte

Predecesor
Francisco Sagasti

Sucesora
Dina Boluarte

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Castillo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11233/Pedro%20Castillo 
 Publicación: 2021/06/08 
 Última actualización: 2023/10/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024