Biografía de Alejandro Toledo Manrique
Buscabiografías



Alejandro Toledo Manrique

(1946/03/28 - Unknown)

Alejandro Toledo Manrique

Político peruano

  • Cargos: Presidente de la República del Perú
  • Partido político: Perú Posible
  • Cónyuge: Eliane Karp Fernenbug
  • Hijos: Chantal Nathalie (1982), Zaraí Jezabel (1987)

Nació el 28 de marzo de 1946 en Cabana, departamento de Ancash en la provincia de Pallasca.

Hijo de Anatolio Toledo Campos, iqueño, y de Margarita Manrique, ancashina. Su familia se dedicó a la agricultura. Fue el octavo de dieciséis hermanos, de los cuales solo sobrevivieron nueve. En 1950, su familia se dedica a la pesca de anchoveta en Chimbote, donde se crió.

Trabajó en su niñez como lustrador de botas, cuidador de ovejas y vendedor de caramelos. Fue monaguillo en la iglesia de su barrio en Chimbote.


Cursó estudios primarios en la Escuela Minerva, del barrio El Zanjón. Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, tal como Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry.

Obtuvo una beca en los Estados Unidos y estudió Economía en la Universidad de San Francisco. Ingresó en la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

Fue funcionario consultor de la ONU, del Banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. En el campo académico trabajó como profesor permanente de ESAN y desde1991 a 1994 fue investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development.

Asesor de tres gobiernos de América Latina y Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo, Japón. Autor de varios libros sobre los temas de su especialidad: La Inversión Social para el Crecimiento, Las Reformas Estructurales en la Economía, etc.


Su libro Las Cartas sobre la Mesa, da cuenta de su ingreso a la actividad política a la cabeza del partido Perú Posible.

Fundador y presidente del Partido Perú Posible y uno de los economistas de mayor prestigio y credibilidad internacional. Su esposa, la belga Eliane Karp, se transformó en un puntal en su campaña electoral peruana. Antropóloga de profesión, cautivó a gran parte del electorado peruano por su dominio del español y del quechua y sus estrechos lazos con la comunidad indígena. Toledo predicó una "economía de mercado con rostro humano" y el pleno restablecimiento de la democracia. Sostenía que la base de la política económica es el mantenimiento del equilibrio fiscal y monetario en un contexto de crecimiento económico sostenido.

En 1995, postuló a la Presidencia de la República por la alianza Coordinadora democrática-País Posible y alcanzó el 3,24 % de los votos. Se presentó nuevamente el 2000, por el partido que fundó, y obtuvo el 23,24% en segunda vuelta.

Asumió la Presidencia de Perú el 28 de julio de 2001 para el periodo 2001-2006 con los desafíos de sanar las llagas de un escándalo de corrupción que salpicó a todas las esferas del poder y mejorar la situación económica del país, la mitad de cuyos habitantes vivían en la pobreza.

Entre 2006 y 2008 trabajó como Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford.


Participó en las Elecciones Presidenciales de 2011 frente a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quedando en cuarto lugar.

No reconoció a una hija extramatrimonial (Zaraí Toledo), aunque finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial reconociendo su paternidad.


Cargos

Presidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2001 - 28 de julio de 2006

Vicepresidente
Raúl Diez Canseco Terry
David Waisman Rjavinsthi

Predecesor
Valentín Paniagua Corazao

Sucesor
Alan García Pérez

Presidente de Perú Posible
Desde el 1 de marzo de 1994


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información