Biografía de Alfredo Stroessner
Buscabiografías



Alfredo Stroessner

(1912/11/03 - 2006/08/16)

Alfredo Stroessner


Alfredo Stroessner
Alfredo Stroessner Matiauda

Militar paraguayo, jefe del Estado (1954-1989)



Nació el 3 de noviembre de 1912 en Encarnación.

Hijo de Hugo Stroessner, un inmigrante alemán que llegó a Paraguay hacia 1895 y que trabajó en una cervecería, y de Heriberta Matiauda, de ascendencia española criolla.

Cursó estudios en la Academia Militar de Asunción. Distinguido en la guerra del Chaco (1932-1935), fue ascendiendo hasta llegar al grado de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en el año 1951.


En 1954 derrocó al presidente Federico Chávez Careaga en un golpe militar asumiendo la presidencia tras unas elecciones, en las que fue el único candidato. Controló el país con el apoyo del Partido Colorado y del Ejército, suprimió por la fuerza a la oposición y abolió la libertad de prensa.

En su mandato, dictadores y antiguos miembros del Partido Nacionalsocialista (nazi) alemán encontraron refugio en Paraguay. Usó la ayuda extranjera para reducir la inflación y crear escuelas, carreteras, hospitales y centrales hidroeléctricas. Promulgó una nueva Constitución en 1967 y la reformó en 1977 para crear dispositivos legales que permitieran la prolongación de su mandato, hasta que fue derrocado en 1989 por un golpe militar dirigido por el general Andrés Rodríguez.

Durante el Gobierno de Stroessner se calcula que cerca de 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas en Paraguay. Fue condenado por asesinato y, los tribunales paraguayos siguieron más de 30 procesos criminales por torturas, asesinatos y desapariciones ocurridos en la época.

En septiembre de 2004 un juez de Paraguay ordenó la captura y extradición del antiguo dirigente asilado en Brasil. El magistrado Gustavo Santander emitió la orden basado en la desaparición de tres personas que habrían sido arrestadas durante el desarrollo de la denominada "Operación Cóndor", el plan de coordinación de la represión llevado a cabo por los servicios de inteligencia militar del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.


El ex presidente de Paraguay Alfredo Stroessner murió el miércoles 16 de agosto de 2006 en Brasilia a los 93 años. Estaba hospitalizado en una clínica de la capital brasileña debido a problemas pulmonares.


Cargos

Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1954 - 3 de febrero de 1989

Predecesor
Tomás Romero Pereira

Sucesor
Andrés Rodríguez


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información