Biografía de José Gorostiza
Buscabiografías



José Gorostiza

(1901/11/10 - 1973/03/16)

José Gorostiza


José Gorostiza
José Gorostiza Alcalá

Poeta y diplomático mexicano



Nació el 10 de noviembre de 1901 en San Juan Bautista, Tabasco (hoy Villahermosa), México.

Fue el segundo de cinco hijos de Celestino Gorostiza Escauriza Vizcaíno y Elvira Alcalá. Hermano del dramaturgo Celestino Gorostiza.

Siendo joven, mantuvo amistad con el poeta Carlos Pellicer. Su familia se trasladó a Aguascalientes, donde estudió la preparatoria en el Instituto Científico y Literario. En 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras en la Ciudad de México.


Desde 1929, trabajó como profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; dio clases de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, en 1932, y también fue jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública.

Reconocido como el poeta de la inteligencia, su obra se caracteriza por la pureza y delicadeza de su lirismo. Escribió poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación. Además escribió prosa y teatro. Desde 1920, colaboró en publicaciones como El Universal Ilustrado, El Maestro, San-Ev-Ank, El Monitor Republicano, El Heraldo de la Raza, México Moderno o la Revista Nueva. También formó parte del grupo de la revista literaria Contemporáneos.

Perteneciente al llamado grupo de Los Contemporáneos (1928-1931), fue autor de obras como Canciones para cantar en las barcas (1925) donde inicia una búsqueda por la expresión poética pura, el interés por la métrica tradicional y los temas populares; Muerte sin fin (1939) considerado como uno de los más destacados poemas largos, escritos en español del siglo XX en el que sus versos reflejan simplicidad manteniendo el diálogo entre vida común y expresión exacta buscando una poética exhaustiva del ser, del mundo y de la muerte; Poesía (1964) donde se reúnen los libros anteriores con poemas inconclusos bajo el título Del poema frustrado y el ensayo Notas sobre poesía

El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV. Entre los reconocimientos que recibió destaca el premio Mazatlán de literatura en 1964, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura en 1968.

Fue canciller de primera en el servicio exterior residiendo en Londres en 1927. Desde1937 hasta 1939, ejerció como segundo secretario de la Legación en Copenhague y como Primer secretario en Roma de 1939 a 1940. Ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático en 1944, fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 1946. Embajador de México en Grecia en 1950 y 1951, fungió como  delegado en muchas conferencias internacionales entre 1953 y 1964. Subsecretario de la Secretaría de Relaciones entre 1958 y 1963 y secretario en el año 1964. Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1965 a 1970.


En 1938, contrajo matrimonio con Josefina Ortega Calderón, madre de sus tres hijos, Luis Gabriel, Martha y José.

Falleció el 16 de marzo de 1973 en Ciudad de México, México.


Obras

Canciones para cantar en las barcas (1925)
Muerte sin fin (1939)
Poesía (1964)
Prosa (1969)
Teatro: Ventana a la calle (1924)


¿Quién me compra una naranja para mi consolación?
Una naranja madura
en forma de corazón.

La sal del mar en los labios
¡ay de mi!
la sal del mar en las venas
y en los labios recogí.

Nadie me diera los suyos
para besar.
La blanca espiga de un beso
yo no la puedo segar.

Nadie pidiera mi sangre
para beber.
yo mismo no sé si corre
o si deja de correr.


Como se pierden las barcas
¡ay de mi!
como se pierden las nubes
Y las barcas, me perdí.

Y pues nadie me lo pide,
ya no tengo corazón.
¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información