Biografía de José Carlos Becerra
Buscabiografías



José Carlos Becerra

(1936/05/21 - 1970/05/27)

José Carlos Becerra


José Carlos Becerra

Poeta mexicano



Nació el 21 de mayo de 1936 en Villahermosa (Tabasco).

En 1966 gana premios de poesía en Villahermosa y en Aguascalientes; participó en el volumen colectivo Poesía joven de México y figuró entre los becarios del Centro Mexicano de Escritores.

Publicó Oscura Palabra (1965), Corona de hierro (1966) y Relación de los hechos (1967).


En 1973, se publicó El otoño recorre las islas, una recopilación de su obra poética hecha por Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco y prologada por Octavio Paz, que incluye sus libros inéditos Fiestas de invierno y Cómo retrasar la aparición de las hormigas, así como la única narración que escribió: Fotografía junto a un tulipán. En 1969, obtuvo la beca Guggenheim.

Su poesía es la confluencia de dos corrientes próximas; la de Tabasco de Carlos Pellicer, de quien estuvo muy cerca, y la cubanidad de José Lezama Lima.

Con él se inicia en México una escritura poética de versículo espeso, que influye en la obra de poetas posteriores como David Huerta y Coral Bracho y, en otras vertientes, en Elsa Cross y José Luis Rivas.

José Carlos Becerra murió el 27 de mayo de 1970 en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Brindisi, Italia.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información