Biografía de María Sánchez de Thompson - Mariquita Sánchez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


María Sánchez de Thompson - Mariquita Sánchez

(1786/11/01 - 1868/10/23)


María Sánchez de Thompson - Mariquita Sánchez

Patriota argentina

  • Socialité, política y cronista.
  • Movimiento: Patricias Argentinas
  • Padres: Cecilio Sánchez y Magdalena Trillo
  • Cónyuge: Martín Thompson Washington de Mendeville
  • Hijos: Florencia Thompson, Clementina Thompson, Albina Thompson, Magdalena Thompson, Juan Thompson, Julio Mendeville, Carlos Mendeville, Enrique Mendeville
  • Nombre: María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco Trillo de Thompson y Mendeville
  • Alias: Mariquita Sánchez

"Me es preciso defender mis derechos"

Mariquita Sánchez de Thompson
María Sánchez, también conocida como doña Mariquita, nació el 1 de noviembre de 1786 en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, Imperio Español.

Hija única de la porteña Magdalena Trillo y de Cecilio Sánchez, un rico comerciante español asentado en el virreinato del Río de la Plata, de quien heredó una gran fortuna.

Se crio en el seno de una de las familias más acomodadas de la época recibiendo una educación con los mejores maestros en artes, música, idiomas y buenos modales.


Se casó el 29 de julio de 1805 con su primo, el marino y diplomático bonaerense Martín Jacobo Thompson, del que se enamoró antes de cumplir quince años contra la opinión de sus padres.

Colaboradora con todas las empresas patrióticas, su hogar se convirtió en lugar de reunión de la elite política, social y cultural de la ciudad, buena parte de la cual participó en la Revolución de mayo de 1810.

Se relacionó con representantes de la Generación del 37, movimiento intelectual que fundó el Salón Literario en Buenos Aires, al que se adhirieron personalidades como Domingo Faustino  Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, José Mármol y Miguel Cané, entre otros.

En su casa se cantó el 14 de mayo de 1813, por vez primera, la "Marcha Patriótica", actual Himno nacional argentino, cuyos autores fueron el músico español Blas Parera y el político y escritor Vicente López y Planes.


En 1819, tras el fallecimiento de su primer esposo contrajo segundas nupcias con el cónsul francés en Buenos Aires, Juan Washington de Mendeville, con el que tuvo una difícil convivencia antes de separarse.

Doña Mariquita formó un club en su casa que daría origen a la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, fundada en la década de 1820, uno de cuyos miembros fue el político Bernardino Rivadavia, que se convertiría en el presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ocupándose de los más desdichados, fundó hospitales para mujeres y niños, así como asilos para enfermos mentales y niños abandonados.

Hacia 1839, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, hubo de exiliarse en Montevideo, de donde regresó tras la caída de este, producida en 1852.

María Sánchez de Thompson falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Aires, Argentina. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta. *buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de María Sánchez de Thompson - Mariquita Sánchez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11175/Maria%20Sanchez%20de%20Thompson%20-%20Mariquita%20Sanchez 
 Publicación: 2020/05/18 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/21
 

Biografía sugerida

Bio recomendada

Elon Musk: «Soy un chico de Silicon Valley».

Ver bio
Biografía sugerida

Bio recomendada

John Stith Pemberton. Creador de la Coca-Cola.

Ver bio

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Buscabiografías



En un 16 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1966, se inicia la Revolución Cultural organizada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

Durante la guerra y la posguerra, el poeta estuvo preso en 18 cárceles diferentes. En todas fue torturado y privado de comida y agua.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Escritor mexicano –Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace– Uno de los autores mexicanos más leídos. Obras: Pedro Páramo, El llano en llamas... Padres: Juan Nepomuceno Pérez Ru...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022