Biografía de Imhotep (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Imhotep

(Unknown - Unknown)

Imhotep

Arquitecto, ingeniero y médico egipcio

  • Considerado el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia.
  • Obras: Pirámide escalonada de Saqqara...
  • Género: Arquitectura, ingienería, medicina, astronomía...
  • Padres: Sekhmet y Ptah
  • Nombre: Imutes, "El que viene en paz"

"Te saludo querida divinidad ¡Imhotep, hijo de Ptah! (..) Los hombres te aplauden y las mujeres te adoran. Todos exaltan tu bondad para que les cures (..) Te traen ofrendas y regalos. Te profieren alabanzas (..) Que ingieras cerveza con tus hermanos los viejos dioses, y alimenta luego a los espíritus rectos"

Inscripción encontrada en el templo de Karnak
Imhotep vivió entre el 2690 y 2610 a. C.

Su nombre significa "el que viene en paz" y es el primer científico reconocido de la historia.

Polímata que destacó en varios campos de la actividad humana, entre otras cosas fue médico, arquitecto y astrónomo, lo que hace suponer que tenía conocimientos de aritmética y geometría.


Según el mito, su madre fue una mortal llamada Kheredu-ankh, que fue venerada como una semidiosa hija de Banebdjedet. Alternativamente, dado que Imhotep era conocido como el "Hijo de Ptah", también se ha dicho que su madre fue Sekhmet, consorte de Ptah.

Su reputación como genio de la época, su posición en la corte, su entrenamiento como escriba y su reconocimiento como semidiós solo 100 años después de su muerte, indican que debió haber sido un médico de considerable habilidad. Sus enseñanzas se transcribieron a un papiro en el que se detallan tratamientos. Imhotep fue el primero en registrar casos clínicos sin mencionar causas ni curas mágicas y en aportar un enfoque racional al tratamiento de enfermedades y heridas. Sus remedios, descubiertos en el llamado papiro Edwin Smith, incluían el uso de opiáceos como anestesia y observaciones anatómicas y prácticas quirúrgicas.

Sumo sacerdote de Heliópolis, fue chaty (el más alto funcionario del Antiguo Egipto) del faraón Necherjet Dyeser (Zoser). Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado de el del faraón.

Se le atribuye la construcción de la primera pirámide egipcia, la del complejo funerario de la "Pirámide Escalonada" de Saqqara, cerca de Menfis en tiempos del rey Dyeser (2650 a. C.).


En esta obra se produjo la extracción, transporte y montaje de muchos miles de toneladas de piedra caliza, material que antes no se utilizó en las grandes construcciones en las que hasta entonces se utilizaba ladrillos de adobe. En esta época el metal utilizado para fabricar herramientas era el cobre, poco adecuado para estos trabajos de construcción. Además pudo haber sido el primero en usar columnas de piedra para sostener un edificio. A pesar de lo anterior, los egipcios nunca acreditaron a Imhotep como diseñador de la pirámide escalonada ni con la invención de la arquitectura de piedra.

Se supone que Imhotep controló el trabajo de cientos de obreros para realizar esta primera ciudad funeraria que fue perimetrada con una muralla de unos mil quinientos metros, en la que se construyeron edificaciones como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. Mandó excavar bajo esta pirámide, la que sería tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para guardar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con nombres de sus predecesores.

Durante su vida, Imhotep recibió muchos honores y títulos siendo una de las pocas personas en la historia egipcia que logró un estatus divino después de su muerte, a pesar de ser plebeyo. Durante mucho tiempo los egipcios le consideraron dios de la medicina y la sabiduría, siendo representado sentado, al igual que los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas y tocado con un casquete.

En la época de Tolomeo fue elevado a rango de dios y durante el Imperio Nuevo se le veneró como patrón de los escribas, siendo deificado en el periodo tardío de Egipto identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Después se le vinculó al dios Thot. Su culto principal estaba en Menfis aunque además se le veneró en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica.

Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocieron como Imutes asimilándole a su dios Asclepio.

Títulos atribuidos

    Tesorero del rey del Bajo Egipto
    Primero después del rey del Alto Egipto
    Administrador del Gran Palacio
    Señor hereditario
    Sumo sacerdote de Heliópolis
    Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Imhotep 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11190/Imhotep 
 Publicación: 2020/07/07 
 Última actualización: 2020/07/08 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Militar y gobernante francés "De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso". Reconocido como uno de los más brillantes militares de la historia. Cargos: Emperador de los franceses; Rey de Italia...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información