Biografía de Ovidio
Buscabiografías



Ovidio

(Unknown - Unknown)

Ovidio


Ovidio
Publio Ovidio

Poeta romano



Nació el 20 de marzo de 43 a.C. en Sulmona, cerca de Roma.

Tuvo como maestros a los retóricos Fusco y Porcio Latrón. Se le educó para la política y destacó en el arte de la retórica. Su padre le exigió una total entrega a la política y el abandono de la poesía.

Se trasladó a Atenas para completar su educación. Después viajó por Asia y visitó Sicilia. Con treinta años, ya se había casado tres veces y divorciado dos, también se le atribuyen numerosas amantes. De su segunda esposa tuvo una hija, que le dio dos nietos. En Amores, una serie de poemas, relata sus relaciones con una mujer llamada Corina. En política, desempeñó el cargo de triunviro capital, con el cometido de inspeccionar las cárceles y vigilar el cumplimiento de las sentencias.


Compuso poemas didácticos como Medicamina faciei, Femineae, un fragmento sobre cosmética, y una retractación en tono burlesco del Arte Amatoria, Remedios de amor. De su tragedia Medea, sólo se conservan unas líneas. El interés de Ovidio por la mitología se refleja en sus Heroidas o Epistuale Heroidum, veintiuna cartas de amor ficticias, dirigidas por heroínas mitológicas a sus amantes. Después escribió las Metamorfosis, un largo poema es que recoge historias y leyendas mitológicas la metamorfosis o transformación que fascinó a escritores y artistas de todas las épocas habiendo desempeñado un papel fundamental en la fijación de la mitología grecolatina. Otra gran obra fue los Fastos, calendario poético que describe las diversas fiestas romanas.

En Roma se relacionó con la sociedad más distinguida como el propio emperador Augusto. En el año 8 d.C. fue desterrado a Tomis (hoy Constanza, Rumania), por la publicación del Arte Amatoria, poema sobre las artes amatorias, aunque parece ser que otra de las razones pudo haber sido su conocimiento del escándalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, Julia. Las obras compuestas durante el exilio exponen su melancolía. Los Tristes, cinco libros de elegías donde relata su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia de Augusto; las Pónticas, cartas poéticas de tono similar a las anteriores; el poema breve Ibis, contiene maldiciones para destruir a un enemigo personal, y del poema Haliéutica sólo se conservan algunos fragmentos.

No perdió su ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser repatriado, como manifiesta en los numerosos poemas aunque falleció en el 17 d.C. en Tomis, tras ser nombrado ciudadano de honor de la localidad. La popularidad de Ovidio continuó después de su muerte, a pesar de que Augusto retirara sus obras de las bibliotecas públicas. Su influencia fue enorme durante la edad media.


Extracto de Metamorfosis:

No tomes la vida que no puedes dar; pues todas las cosas tienen el mismo derecho de vivir, mata criaturas nocivas donde sea pecado salvar; esta única prerrogativa tenemos; pero alimenta la vida con comida vegetal, y rehuye el sabor sacrílego de la sangre.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Alberto Contador

Alberto Contador

Ciclista español Uno de los mejores ciclistas españoles. Victorias en el Tour de Francia: 2007, 2009 Disciplina: Ciclismo en ruta Especialidad: Escalador y contrarrelojista Equipos profe...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información