Joseph Pulitzer
Pulitzer József
Editor-periodista norteamericano
Joseph Pulitzer nació el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría.
Recibió una selecta educación y deja su casa para alistarse en el ejército austríaco y más tarde en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa.
En todos los casos fue rechazado por la «debilidad ocular» que padecía desde su infancia. Se dice que no fue un personaje agraciado: era alto, delgado y desgarbado, con cabeza grande, cabello negro y una nariz descomunal.
Emigró a los Estados Unidos en 1864. Durante la Guerra Civil estadounidense se enroló en la primera caballería de York.
En 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense y entró a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri), del que en 1871 fue director ejecutivo y accionista. Dos años después abandonó el periódico. Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, en 1878 compró el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch. En 1887 adquirió el New York World, que bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, famoso por su sensacionalismo, sus revelaciones, sus reportajes extensos y detallados, sus cruzadas contra la corrupción y por su opinión editorial.
En 1887 cayó enfermo por agotamiento, pero a pesar de su ceguera e invalidez, y aunque hacía largos cruceros, continuó supervisando el periódico. En 1903 creó los premios Pulitzer de literatura y periodismo, y donó un millón de dólares a la Universidad de Columbia para la fundación de una escuela de periodismo.
Joseph Pulitzer falleció en Charleston el 29 de octubre de 1911.