Biografía de Raymond Roussel. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Raymond Roussel

(1877/01/20 - 1933/07/14)

Raymond Roussel


Raymond Roussel

Escritor francés



Nació el 20 de enero de 1877 en el seno de una familia acomodada de París.

Cursó estudios en el Conservatorio de música, donde aprendió a tocar el piano, que abandonó pronto para consagrarse a la escritura.

Tenía veinte años cuando publicó su primera novela en verso, El sustituto (1897), que editó, al igual que el resto de su obra, por cuenta propia. Esta descripción del carnaval de Niza fue acogida con la más absoluta indiferencia.


Negó cualquier filiación literaria, salvo la de Jules Verne, escribió a continuación relatos en verso, como La vista, El concierto y La fuente, dos de los cuales fueron publicados en la prensa parisina (1902-1905). Como pretexto para cada uno de estos textos -en los que se imponía ya el leit-motiv de su obra "la imaginación lo es todo"-, podía servir tanto un portaplumas como una viñeta, o una etiqueta de botella.

El relato Impresiones de África se publicó como un folletín en la prensa diaria antes de ser editado en 1910. La técnica narrativa de Roussel, que se desarrolla a partir de juegos de palabras, cambió de rumbo otra vez. Así, publicó Locus Solus (1914), verdadera obra maestra de la desestructuración de la novela, donde una visita a la lujosa mansión del sabio Martial Canterel, jugando con el significado de las palabras, introduce al lector en un mundo paralelo, donde reside lo maravilloso.

La novela fascinó a los surrealistas, que fueron los primeros en ver en esta extraña obra, experimentadora con el lenguaje, una nueva vía de creación. Después llegaron dos piezas teatrales: La estrella al frente (1924) y Polvo de soles (1926), que obtuvieron un éxito tumultuoso, al que contribuyó el grupo de André Breton que se encargó de la claque.

En 1932, Roussel publicó Nuevas impresiones de África, último relato en verso que acabó con toda lógica de interpretación. El autor multiplicó todas las posibles digresiones a cualquier hipotética lectura racional.


El 14 de julio de 1933, Raymond Roussel puso fin a su vida en el Gran Hotel de las Palmas de Palermo, no sin antes desvelar el secreto de su obra en Cómo escribí algunos libros míos (póstuma, 1935).


Obras seleccionadas

1897: Mon âme
1897: La Doublure
1900: La Seine
1904: La vue, Le concert y La source
1910: Impressions d’Afrique
1914: Locus Solus
1925: L'étoile au front
1926: La Poussière de soleil
1932: Nouvelles Impressions d’Afrique
1935: Comment j'ai écrit certain de mes livres
1935: Parmi les noirs


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Raymond Roussel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1673/Raymond%20Roussel 
 Publicación: 2002/09/12 
 Última actualización: 2019/03/25 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Escritor danés Padres: Hans Andersen y Anne Marie Andersdatter Cuentos: El patito feo; La sirenita, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, La princesa y el guisante... Género: Literatura...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información