Biografía de John D. Rockefeller
Buscabiografías



John D. Rockefeller

(1839/07/08 - 1937/05/23)

John D. Rockefeller


John D. Rockefeller
John Davison Rockefeller

Industrial estadounidense



Nació el 8 de julio de 1839 en Richford (Nueva York).

Se crió en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judío-alemanes llegados a Estados Unidos en 1733.

Durante sus modestos inicios como contable de la firma Hewit and Tuttle, emprendió la redacción de una especie de diario económico al que tituló "Libro Mayor A". Aquel registro y las anotaciones contenidas en su autobiografía "Random Reminiscences", expone una personalidad austera y ambiciosa.


Cursó estudios en colegios públicos de Cleveland (Ohio) y a los dieciséis años fue bibliotecario en Cleveland.

En 1858 se asoció con un negociante inglés llamado Maurice Clark, con quien fundó la compañía Clark and Rockefeller.

A la habilidad para los negocios vino a sumarse un acontecimiento crucial: la guerra de Secesión. Tal suceso multiplicó los pedidos y el volumen comercial de la firma, aunque ése no fue más que el primer capítulo de su dilatada carrera empresarial. El segundo y más importante comenzaría el 10 de enero de 1870, cuando, después de una experiencia de varios años en el sector petrolífero, fundara ya en solitario la Standard Oil.

En 1872, crea la South Improvement Company, asociación que englobaba a los principales refinadores de petróleo de Cleveland, llegando a acuerdos con las empresas ferroviarias para obtener importantes descuentos para los miembros de la asociación. Este acuerdo fue anulado de modo legal tres meses más tarde, ante las protestas pero para entonces casi todos sus competidores se habían visto obligados a vender o a asociarse con él.


En 1878 controla el 90% de las refinerías de petróleo de Estados Unidos. En 1882 funda la Standard Oil Trust, el primer trust del mundo, declarado monopolio ilegal y obligado a disolverse por el Tribunal Superior de Justicia de Ohio en 1892, no se disolvió hasta 1899. Ese año estableció la Standard Oil Company en Nueva Jersey, siendo su presidente hasta su jubilación en 1911.

La empresa se dividió en varias corporaciones por orden del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos. Se estima que la fortuna personal de Rockefeller llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares. Sus aportaciones filantrópicas alcanzaron los 550 millones. De éstos, el 80% fue a parar a cuatro organizaciones caritativas creadas por él: la Fundación Rockefeller, la General Education Board, el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller) y la Laura Spelman Rockefeller Memorial, creada en 1918 y absorbida por la Fundación Rockefeller en 1929.

Casado con Laura Celestia Spelman y padre de John D. Rockefeller Jr.

John Davison Rockefeller falleció el 23 de mayo de 1937 en Ormond Beach, en Florida.


Empresario e Inversionista

Fundador de Standard Oil
Fundador de la Universidad de Chicago
Fundador de la Universidad Rockefeller
Fundador de la Fundación Rockefeller
Fundador de la General Education Board


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Claude Monet

Claude Monet

Pintor francés Uno de los fundadores de la pintura impresionista. Obras: Impresión, sol naciente, El Estanque de Ninfeas, El jardín del artista en Giverny... Género: Pintura del paisaje Pa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información