Biografía de Margaret Sanger
Buscabiografías



Margaret Sanger

(1879/09/14 - 1966/09/06)

Margaret Sanger

Pionera de la salud mental y reproductiva

  • Una de las feministas más influyentes del siglo XX.
  • Fundadora de: Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League)
  • Padres: Michael Hennessey Higgins y Anne Purcell Higgins
  • Cónyuges: William Sanger (1902-1913), James Noah H. Slee (1921-1966)
  • Hijos: 3
  • Nombre: Margaret Louise Higgins

Margaret Sanger nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York.

Hija del cantero Michael Hennessey Higgins, de origen irlandés, y de Anne Purcell Higgins, católica también de origen irlandés. Vio como su madre moría, lentamente, tras 18 embarazos y 11 alumbramientos.

Mientras trabajaba como enfermera practicante en uno de los barrios más pobres de Nueva York vio mujeres denigradas en su salud, corrompidas en su sexualidad y en su capacidad de cuidar a sus hijos ya nacidos.


Cursó estudios en la escuela Francisco Ferrer, donde se interesa por los escritos de Ellen Key, feminista sueca autora de The Women's Movement ("El Movimiento de la Mujer"), del que Sanger tomó sus ideas acerca de la femineidad y el matrimonio.

Sostenía que sólo la satisfacción sexual individual podía hacer santo el matrimonio, que "el lecho conyugal es la influencia más degenerante en el orden social, y comenzó a abogar por "una asociación voluntaria" entre las parejas sexuales. Publicó The Pivot of Civilization ("El giro de la civilización").

Su cruzada para legalizar el control de la natalidad y el derecho al aborto, estimuló el movimiento de liberación de la mujer. Estableció su primera clínica para el control de la natalidad en la ciudad de Nueva York, en un área densamente poblada de inmigrantes eslavos, latinos y judíos recientemente llegados de sus países.

Viajó a la India para convencer a Mahatma Gandhi de que debía darle su apoyo, pero éste le contestó que "las ayudas artificiales (anticonceptivos) conducen a la satisfacción inmoderada de los deseos y son por tanto desmoralizantes y debilitantes". A continuación Sanger se reunió con Hitler, a quien le gustó inmediatamente la idea de establecer un sistema de recompensas a la "estirpe superior" por la producción de hijos.


Las Fundaciones Ford y Rockefeller financiaron las investigaciones que eventualmente llevaron a la fabricación de la píldora anticonceptiva, y todavía dichas fundaciones dan grandes cantidades de dinero para el control natal.

En 1965, un año antes de su muerte, la Suprema Corte suprimió, en Connecticut, la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas. Sanger tenía 80 años cuando al fin salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, que ella ayudó a desarrollar. Con el dinero de la Fundación Brush, fundó la Federación Internacional de Planificación de la Familia o IPPF (International Planned Parenthood Federation) en 1952, y estableció su sede central en Londres, en oficinas suministradas gratuitamente por la Sociedad Inglesa de Eugenesia.

En1902 contrajo matrimonio con el arquitecto William Sanger, con el que tuvo tres hijos. Se divorciaron en 1917. En 1921 se casó con James Noah Henry Slee.

Margaret Sanger falleció el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información