Biografía de León de Greiff (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


León de Greiff

(1895/07/22 - 1976/07/11)


León de Greiff


León de Greiff

Poeta colombiano



Nació el 22 de julio de 1895 en Medellín (Colombia).

Fue bautizado en la Parroquia de Veracruz el 11 de agosto de 1895 con los nombres de Francisco León (por San Francisco de Asís y León Tolstoi).

Tanto sus padres como tres de sus abuelos y cuatro de sus bisabuelos eran colombianos, y curiosamente su abuelo alemán y bisabuelos suecos (llegados al país en 1839 y 1826 respectivamente).



Cursó estudios, sin lograr graduarse, en ingeniería de minas en Medellín y derecho en Bogotá.

En 1915, en Medellín, fue uno de los trece 'pánidas', grupo artístico que publicó una revista literaria en la ciudad, donde dio a conocer su primer poema, La Balada de los Búhos Locos. Ocupó cargos en los ministerios y en la banca, que alternó con sus clases de Literatura e Historia de la música.

Su primer libro se publicó en 1925, Tergiversaciones, y fundó otro grupo, 'Los Nuevos', al lado de Luis Vidales, Rafael Maya, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas. Posteriormente aparecen sus libros de poesía: Cuadernillo poético (1929), Libro de Signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Prosas de Gaspar. Primera Suite 1918-1925 (1937), Semblanzas y comentarios (1942), Fárrago (1954), Bárbara Charanga, y Bajo el signo de Leo (ambas de 1957), Nova et vetera (1973) y Libro de relatos (1975).

León de Greiff falleció el 11 de julio de 1976 en Bogotá (Colombia).


Obras seleccionadas

Tergiversaciones (1925)
Cuadernillo poético (1929)
Libro de Signos (1930)
Variaciones alredor de nada (1936)
Prosas de Gaspar (1937)
Semblanzas y comentarios (1942)
Fárrago (1954)
Bárbara Charanga (1957)
Bajo el signo de Leo (1957)
Nova et vetera (1973)
Libro de relatos (1975)


No he visto el mar:

Mis ojos -vigías horadantes, fantásticas luciérnagas; mis ojos avizores entre la noche; dueños de la estrellada comba; de los astrales mundos; mis ojos errabundos familiares del hórrido vértigo del abismo; mis ojos acerados de viking, oteantes; mis ojos vagabundos no han visto el mar... La cantina ondulosa de su trémula curva no ha mecido mis sueños; ni oí de sus sirenas la erótica quejumbre; ni aturdió mi retina con el rútilo azogue que rueda por su dorso... Sus resonantes trombas, sus silencios, yo nunca pude oír...: sus cóleras ciclópeas, sus quejas o sus himnos; ni su mutismo impávido cuando argentos y otros de los soles y lunas , como perennes lloros diluyen sus riquezas por el glauco zafir...! No aspiré su perfume! Yo sé de los aromas de amadas cabelleras... Yo sé de los perfumes de los cuellos esbeltos y frágiles y tibios; de senos donde esconden sus hálitos las pomas preferidas de Venus! Yo aspiré las redomas donde el Nirvana enciende los sándalos simbólicos; las zábilas y mirras del mago zoroastro... Mas no aspiré las sales ni los iodos del mar. Mis labios sitibundos no en sus odres la sed apagaron: no en sus odres acerbos mitigaron la sed... Mis labios, locos, ebrios, ávidos, vagabundos, labios cogitabundos que amargaron los ayes y gestos iracundos y que unos labios -vírgenes- captaron en su red! Hermano de las nubes yo soy. Hermano de las nubes, de las errantes nubes, de las ilusas del espacio: vagarosos navíos que empujan acres soplos anónimos y fríos, que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos! Viajero de las noches yo soy. Viajero de las noches embriagadas; nauta de sus golfos ilímites, de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos, - vacíos del infinito..., vacíos...-Dócil nauta yo soy. y mis soñares derrotados navíos... Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros de piratas...!el mar! Mis ojos vagabundos -viajeros insaciados- conocen cielos, mundos, conocen noches hondas, ingraves y serenas, conocen noches trágicas, ensueños deliciosos, sueños inverecundos... Saben de penas únicas, de goces y de llantos, de mitos y de ciencia, del odio y la clemencia, del dolor y el amar...! Mis ojos vagabundos, mis ojos infecundos...: no han visto el mar mis ojos, no he visto el mar!


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de León de Greiff  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3745/Leon%20de%20Greiff 
 Publicación: 2005/12/03 
 -dateModified- Última actualización: 2022/01/13
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Cronología

Marie Curie: «Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil».

Ver cronología

Biografía sugerida

Cronología

Adolf Hitler. «Soy un nacionalista, pero no soy un patriota».

Ver cronología



Buscabiografías



Fake story video

Personajes de la Revolución Mexicana [AI DeepFake]

Bios de la Revolución Mexicana

¿Quién es?


Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

Steve Martin

Steve Martin

Actor estadounidense –Me gusta una mujer con la cabeza sobre los hombros. Odio los cuellos– Uno de los actores más reconocidos de la comedia hollywoodensePelículas: La pantera rosa, El padre de la...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022