Biografía de Balduino I de Bélgica (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Balduino I de Bélgica

(1930/09/07 - 1993/07/31)

Balduino I de Bélgica

Rey de Bélgica

El Señor nos ha concedido la gracia de hacernos sentir un vacío ante todo lo que no es Él

  • Monarca de los belgas (7 de julio de 1951-31 de julio de 1993).
  • Casa real: Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
  • Otros títulos: Duque de Brabante, Conde de Henao
  • Padres: Leopoldo III de Bélgica y Astrid de Suecia
  • Cónyuge: Fabiola de Mora y Aragón (1960-1993)
  • Nombre: Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave

Voz de Balduino I

"Se tardan veinte o más años de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo"

Balduino I
Balduino I nació el 7 de septiembre de 1930 en Laeken, Bruselas.

Familia

Hijo del rey Leopoldo III y de princesa Astrid de Suecia. Tuvo una hermana mayor, la princesa Josephine-Charlotte, y un hermano menor, el príncipe Alberto.

En 1934 su abuelo, el rey Alberto I, falleció en un accidente de escalada. Su madre falleció un año después en un accidente de coche.


Durante 1941 su progenitor contrajo matrimonio con Lilian Baels, con la que tendría tres hijos más: el príncipe Alexandre, la princesa Marie-Christine y la princesa Marie Esmeralda.

II Guerra Mundial

A pesar de mantener una estricta neutralidad durante los primeros meses de la II Guerra Mundial, el 10 de mayo de 1940 Bélgica fue invadida por Alemania. Balduino y sus hermanos fueron enviados a Francia y más tarde a España.

El ejército belga llevó a cabo una campaña defensiva que duró dieciocho días, pero Leopoldo, que había tomado el mando personal, se rindió incondicionalmente el 28 de mayo y fue puesto bajo arresto domiciliario en el Palacio de Laeken. Los niños regresaron desde España el 6 de agosto de 1940.

En junio de 1944, tras desembarco de Normandía, el rey junto a su esposa e hijos, fueron deportados a Hirschstein en Alemania y luego a Strobl en Austria, donde fueron liberados en mayo de 1945 por el ejército de los Estados Unidos.

A la familia real se le impidió regresar a su país a causa de la presunta colaboración del rey con los nazis. Leopoldo y su familia se trasladaron a  Pregny, Suiza, tras abandonar Austria en octubre de 1945.


Balduino continuó su educación en una escuela secundaria en Ginebra y visitó los Estados Unidos en 1948.

Rey de Bélgica

En un referéndum en marzo de 1950, el público votó por un estrecho margen a favor de que el rey regresara, sin embargo, el regreso de Leopoldo III a Bélgica provocó gran malestar en el país, y en agosto de 1950 aceptó renunciar a sus prerrogativas reales en favor del príncipe Balduino y abdicar cuando éste alcanzara su mayoría de edad.

Finalmente abdicó el 16 de julio de 1951. Balduino juró el cargo al día siguiente, convirtiéndose en el quinto rey de los belgas.

Reinado

El 30 de junio de 1960 proclamó la independencia de la República Democrática del Congo, surgida de la colonia conocida hasta entonces como Congo Belga.

Devoto católico romano, su negativa a firmar en marzo de 1990 una ley, alegando problemas de conciencia, que despenalizaba el aborto en algunas condiciones, provocó una crisis institucional que llevó al Parlamento belga a declarar su intención de reformar la Constitución.


Matrimonio

El 16 de septiembre de 1960, anunció su compromiso con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, hija del marqués de Casa Riera. Contrajeron matrimonio el 15 de diciembre de ese mismo año. El matrimonio no tuvo descendencia; Fabiola sufrió cinco abortos espontáneos.

Muerte

Balduino I falleció el 31 de julio de 1993, a causa de una insuficiencia cardíaca en Motril, Granada, España. Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken.

Al carecer de descendencia fue sucedido por su hermano Alberto II.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Balduino I de Bélgica 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/415/Balduino%20I%20de%20Belgica 
 Publicación: 2000/02/11 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/14
 



Tal día como hoy

Nació

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Artista español –El principal enemigo de la creatividad es el sentido común– Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Obras: Guernica, Las señoritas de Avignon... Género: Pintura, dibujo, e...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021