Biografía de Luis XIII de Francia
Buscabiografías



Luis XIII de Francia
(1601/09/27 - 1643/05/14)

Luis XIII de Francia


Luis XIII

Rey de Francia (1610-1643)



Nació el 27 de septiembre de 1601 en Fontainebleau (Francia).

Hijo de Enrique IV y de María de Medici.

Su padre falleció antes de que él alcanzara la mayoría de edad, así que desde 1610 hasta 1617, su madre actuó como regente.


Ella fue quien estableció una alianza con España, y en 1615 acordó el matrimonio de Luis con la princesa Ana de Austria, hija de Felipe III, rey de España.

Durante la mayor parte de su reinado, Luis estuvo dominado por el cardenal Richelieu, quien pasó a formar parte de su consejo de ministros en 1624, a pesar de los esfuerzos de María de Medici, y finalmente actuó como primer ministro hasta su muerte en 1642.

La política exterior de Richelieu, en contra de los Habsburgo, obligó a Francia a participar (1635) en la guerra de los Treinta Años como aliado de Suecia y de los príncipes protestantes de Alemania. Además de todo esto, su reinado también estuvo marcado por los ocasionales conflictos religiosos entre católicos y protestantes franceses, o hugonotes, y por las numerosas conspiraciones contra Richelieu.

Luis XIII falleció en Saint-Germain-en-Laye el 14 de mayo de 1643. Su hijo Luis XIV heredó el trono.


Rey de Francia y de Navarra
14 de mayo de 1610 - 14 de mayo de 1643

Predecesor
Enrique IV

Sucesor
Luis XIV

Coronación
17 de octubre de 1610, Reims

Casa Real
Borbón


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cónyuges: Nan...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK