Biografía de Robert Clive de Plassey (Su vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Robert Clive de Plassey

(1725/09/29 - 1774/11/22)

Robert Clive de Plassey


Robert Clive de Plassey

Gobernador británico de Bengala



Nació el 29 de septiembre de 1725 en Market Drayton, Inglaterra.

En el año 1743 trabajó como escribano en la Compañía de las Indias Orientales, trasladándose a Madrás en 1744, año en que la ciudad fue tomada por los franceses.

Escapó e ingresó como alférez en el Ejército británico en 1747.


En 1751, al frente de 500 soldados británicos e indios, tomó la ciudad de Arcot, plaza fuerte de los aliados indios de Francia a 105 Km. al oeste de Madrás, obligando a los franceses a abandonar el cerco sobre la ciudad de Tiruchirappalli. Los franceses que sumaban 10.000 hombres, sitiaron el contingente de Clive en Arcot. Tras resistir durante once semanas en la ciudadela derrotaron a los franceses.

En 1753 Clive volvió a Inglaterra, donde fue recibido como un héroe. Se presentó sin éxito como candidato al Parlamento por lo que regresó de nuevo a la India en 1756, como gobernador del fuerte Saint David. En ese mismo año, el líder indio Siray al-Dawla, tomó Calcuta. En enero del año siguiente, Clive reconquistó Calcuta, encontrando poca resistencia por parte del nabab; firmaron la paz al mes siguiente.

Cuando de nuevo estalló la guerra entre franceses y británicos, conquistó la ciudad de Chandernagor, principal enclave francés en la India. Clive rompió el acuerdo de paz con el nabab y el 23 de junio de 1757, con menos de 3.000 combatientes y con la ayuda de un traidor entre las filas enemigas, derrotó a Siray al-Dawla y a su ejército de 50.000 hombres en Plassey; esta victoria supuso la consolidación del dominio británico en la India.

Regresó a Inglaterra en 1760 y compró un escaño en el Parlamento. Entró a formar parte de la nobleza irlandesa en 1762 y se le concedió el título de sir en 1764. Al año siguiente regresó a la India como gobernador y comandante en jefe de Bengala. Problemas de salud le obligaron a dejar su cargo. Sus enemigos le acusaron de haber utilizado su cargo en la India para enriquecerse e hicieron que el Parlamento le sometiera a juicio. A pesar de que éste le absolvió de todos los cargos en 1773, se sintió deshonrado.


Esto, junto con sus problemas de salud y su adición al opio le llevaron al suicidio el 22 de noviembre de 1774 en Berkeley Square, Westminster, Londres.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Robert Clive de Plassey 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4916/Robert%20Clive%20de%20Plassey 
 Publicación: 2007/12/26 
 -dateModified- Última actualización: 2019/11/07
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Tina Turner

Tina Turner

Cantante estadounidense –Es un error pensar que eres lo que te pones– Conocida como "The Queen of rock and roll". Canciones: What’s Love Got To Do With It, The Best - Edit ... Género: Pop, R&B, soul...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020