Ana Botín (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ana Botín

(04/10/1960 - )


Ana Botín

Banquera española

Una de las mujeres más poderosas en España.

Padres: Emilio Botíny y Paloma O'Shea

Cónyuge: Guillermo Morenés Mariátegui (m. 1983)

Hijos: Pablo, Javier, Felipe

Nombre: Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea


Ana Botín nació el 4 de octubre de 1960 en Santander.

Familia

Fue criada en el seno de una familia de banqueros. Hija de Paloma O'Shea y Emilio Botín y nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López.

Estudios

Aprendió piano, se graduó en Economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y cursó estudios de postgrado en la Harvard Business School.


Empleos

En 1981 ingresó en JP Morgan en Estados Unidos, donde permaneció durante siete años trabajando en los mercados financieros. Después, en 1988, regresó a España y entró en el consejo de administración del Banco Santander y, posteriormente, en la comisión ejecutiva.

Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios en 1991. Cuatro años después, se convirtió en consejera delegada.

Banesto

En 2002, fue nombrada presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito). Lideró en los años 2005 y 2006 el ranking anual de las empresarias más destacadas en Europa que el diario económico Financial Times elabora cada año.

En 2010 dejó Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido y, en julio de 2013, pasó a formar parte del consejo de administración de The Coca-Cola Company.


Grupo Santander

El consejo de administración de Banco Santander la designó por unanimidad el 10 de septiembre de 2014 como nueva presidenta del Grupo Santander, en sustitución de su padre, Emilio Botín, tras su fallecimiento por un infarto.

Evasión fiscal

Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, que les llevaron a pagar a Hacienda aproximadamente 200 millones de euros. El origen de ese patrimonio en Suiza se debió a la huida de su abuelo a dicho país en 1936, cuando acababa de estallar la Guerra Civil española y fue cesado de sus cargos en la entidad financiera. Durante su estancia en Suiza, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López abrió una cuenta a la que trasladó parte del patrimonio familiar y creó una fundación. La información sobre las regularizaciones se hizo pública después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Matrimonio e hijos

Se casó en 1983 con Guillermo Morenés, hijo del II marqués de Borghetto, quien también ha desempeñado diversos cargos directivos en el Banco Santander, y con quien tuvo tres hijos.

«Inicialmente, quería ser periodista».

Ana Botín
Voz de Ana Botín

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ana Botín 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4940/Ana%20Botin 
 Publicación: 22/01/2008 
 Última actualización: 04/10/2023 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

John F. Kennedy - John Fitzgerald Kennedy

John F. Kennedy - John Fitzgerald Kennedy

Político estadounidense 35º presidente de los Estados Unidos Presidente de los Estados Unidos: 20 de enero de 1961-22 de noviembre de 1963 Partido político: Demócrata Padres: Joseph P. Kennedy y Rose ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024