Biografía de Ana Botín
Buscabiografías



Ana Botín

(1960/10/04 - Unknown)

Ana Botín

Banquera española

  • Padres: Emilio Botíny y Paloma O'Shea
  • Cónyuge: Guillermo Morenés Mariátegui (m. 1983)
  • Hijos: Pablo, Javier, Felipe
  • Nombre: Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea

Nació el 4 de octubre de 1960 en Santander.

Fue criada en el seno de una familia de banqueros. Hija de Paloma O'Shea y Emilio botín y nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López.

Aprendió piano, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.


En 1981 entra en JP Morgan, en Estados Unidos donde permanece durante siete años trabajando en los mercados financieros. Regresó a España y entró en el consejo de administración del Banco Santander y posteriormente, en la comisión ejecutiva.

Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios en 1991. Cuatro años después, fue consejera delegada. En 2002, es nombrada presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito). Lideró los años 2005 y 2006 el ránking anual de las empresarias más destacadas en Europa que el diario económico Financial Times elabora cada año. En 2010 abandona Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido, y en julio de 2013, pasa a formar parte del consejo de administración de The Coca-Cola Company.

Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, que les llevaron a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros. El origen de ese patrimonio en Suiza se debió a la huida de su abuelo a ese país en 1936, cuando acababa de estallar la Guerra Civil española y fue cesado de sus cargos en la entidad financiera. Durante su estancia en Suiza, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López abrió una cuenta a la que trasladó parte del patrimonio familiar y creó una fundación. La información de las regularizaciones se hizo pública después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Se casó en 1983 con Guillermo Morenés, hijo del II marqués de Borghetto, quien también ocupa un cargo directivo en el Banco Santander y con quien tuvo tres hijos.


El consejo de administración de Banco Santander la designó por unanimidad el 10 de septiembre de 2014 como nueva presidenta del Grupo Santander, en sustitución de su padre, Emilio Botín, tras su fallecimiento de un infarto.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Tim Burton

Tim Burton

Director estadounidense Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate... Padres: Bill Burton y Jean Erickson Cónyuge: Lena Gieseke (m...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información