Biografía de Avicena
Buscabiografías



Avicena
(0980/08/07 - 1037/07/24)

Avicena


Avicena
Ibn Sina

Filósofo y médico islámico persa



Nació nació el 7 de agosto de 980 en Afshana, provincia de Jorasán, Transoxsiana, (hoy Uzbekistán).

De familia acomodada, su padre era funcionario del gobierno, demostró sus extraordinarias dotes como estudiante, sabiendo el Corán de memoria y estudiando jurisprudencia, física, matemáticas y filosofía por las noches.

Su fama como médico era tan conocida que con solo dieciocho años fue nombrado médico de la corte del soberano samaní de Bujara. Permaneció en ese cargo hasta la caída del imperio samaní en 999, y pasó los últimos catorce años de su vida actuando como consejero científico y médico del gobernante de Ispahán.


A los veinte años, a petición del jurisconsulto Abú Bakr el-Barjuy redactó un conjunto de diez volúmenes "El tratado del resultante y del resultado" así como un estudio sobre las costumbres de la época "la inocencia y el pecado". En 1012 escribió "El canon de la medicina", un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época, que constaba de cinco  libros, el primero consagrado a las generalidades sobre el cuerpo humano, la salud, el tratamiento y las terapéutica generales. El segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple. El tercero exponía la patología expuesta por órganos y por sistemas; el cuarto se iniciaba con un tratado de las fiebres, los signos, síntomas, diagnósticos y pronósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos. Para terminar, el quinto contenía una farmacopea. La primera traducción al latín de esta obra se hizo en el siglo XII, la versión hebrea apareció en 1491 y el texto en árabe en 1593, siendo un libro de texto preeminente en Oriente Próximo y Europa.

Más tarde escribió el Kitab ash-Shifa (El libro de la curación), conjunto de dieciocho libros que tratan de las ciencias fundamentales, de la lógica, matemática, física y astronomía. La filosofía de Avicena era una combinación de la filosofía de Aristóteles y del neoplatonismo.

Al igual que la mayoría de los filósofos medievales, negaba la inmortalidad del alma individual, del interés de Dios por los particulares y de la creación del mundo en el tiempo, todos ellos temas centrales de la corriente principal de la doctrina islámica. Avicena se convirtió en el principal blanco de los ataques de los teólogos suníes, como Algazel.

Falleció el 24 de junio de 1037 en Hamadán, Irán, donde fue enterrado y donde todavía se le venera.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK