Biografía de Violeta Chamorro
Buscabiografías



Violeta Chamorro

(1929/10/18 - Unknown)

Violeta Chamorro

Periodista y política nicaragüense

  • Segunda mujer en América en ocupar una jefatura de Estado.
  • Presidenta de la República de Nicaragua: 25 de abril de 1990-10 de enero de 1997
  • Partido político: Unión Nacional Opositora
  • Padres: Carlos José Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado
  • Cónyuge: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
  • Hijos: 4
  • Nombre: Violeta Barrios de Chamorro - Violeta Barrios Torres

Nació el 18 de octubre de 1929 en Rivas en el seno de una familia de terratenientes.

Una de los siete hijos de Carlos José Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado.

Cursó estudios en colegios católicos de San Antonio, Texas, y Southside, Virginia, Estados Unidos.


En el año 1950 contrajo matrimonio con Pedro Joaquín Chamorro, quien en 1952 se hizo cargo del periódico propiedad de su familia, La Prensa, y lo convirtió en uno de los principales cauces de protesta contra el régimen dictatorial y represivo de Anastasio (Tacho) Somoza, y más tarde de sus hijos, Luis Somoza Debayle y Anastasio (Tachito) Somoza Debayle. Obligado a marcharse, regresó a Nicaragua en 1960 y fue hostigado hasta su asesinato en 1978.

Violeta se hizo cargo de la edición y dirección de La Prensa, continuando la lucha contra el régimen somocista.

El periódico jugó un papel decisivo en el derrocamiento de Somoza, promovido principalmente por la guerrilla sandinista del denominado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1979.

Fue uno de los cinco miembros del ejecutivo de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, aunque dimitió desilusionada. Su periódico se convirtió en la voz más destacada en contra del gobierno y de su política revolucionaria. En las elecciones presidenciales los sandinistas designaron como candidato a Daniel Ortega frente a la Unión Nacional Opositora (UNO), coalición formada por 14 partidos y liderada por Chamorro.


Logró una victoria aplastante y, en febrero de 1990, se convirtió en presidenta de Nicaragua. Luchó por la reforma del Ejército y la mejora de la economía del país. Durante su mandato, fue criticada tanto por la derecha como por Estados Unidos por mantener sandinistas en el gobierno y en el Ejército, y por su forma de gestionar la devolución de propiedades embargadas durante el régimen de Somoza.

Agotado su mandato constitucional en 1997, fue sustituida al frente de la jefatura del Estado por el derechista Arnoldo Alemán, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en octubre del año anterior. Poco antes de concluir su período presidencial publicó sus memorias con el título de Memorias del corazón.

Cargos

    Presidenta de la República de Nicaragua
    25 de abril de 1990 - 10 de enero de 1997

    Predecesor
    Daniel Ortega

    Sucesor
    Arnoldo Alemán

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco Reconocimientos: Teoría heliocéntrica, Ley de Gresham, Principio de Copérnico Campos: Astronomía, matemáticas Obras: Commentariolus, De revolutionibus orbium coelestium... Nombre: Nic...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información