Evander Holyfield (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Evander Holyfield

(1962/10/19 - Unknown)


Evander Holyfield

Boxeador estadounidense

El primer boxeador en la historia en ser campeón en dos categorías de peso.

Peso: Light heavyweight, Cruiserweight, Heavyweight

Debut deportivo: 1980

Retirada deportiva: 7 de mayo de 2011

Padres: Isom Coley y Annie Laura Holyfield

Cónyuges: Paulette Bowen (m. 1985-1991), Janice Itson (m. 1996-2000), Candi Calvana Smith (m. 2003-2012)

Hijos: 11

Apodo: The Warrior

Altura: 1,85 m


Evander Holyfield nació el 19 de octubre de 1962 en Atmore, Alabama, aunque se crió en Atlanta.

Familia

Hijo de Isom Coley y Annie Laura Holyfield, fue el pequeño de nueve hermanos de diferentes padres y siempre estuvo muy unido a su madre, quien le inculcó el lema: "nunca te rindas".

Boxeo

Sus inicios en el boxeo fueron a los ocho años, cuando ingresó en el Alabama Boys Club y Carter Morgan.


Su primera pelea la disputó a los nueve años, y la ganó. Tardó dos años en conocer su primera derrota. Desde muy pronto se marcó el objetivo de ser campeón del peso máximo, preparando meticulosamente su incremento de masa muscular. Combinó las modernas técnicas de entrenamiento con aparatos con el tradicional 'jogging' y se puso en manos de dietistas.

Estilo

Púgil elegante y ágil, con raza y tenacidad. Sin un golpe definitivo ni una mano tan pesada como la de muchos de sus rivales y con una mandíbula frágil que le costó algunas derrotas.

En su etapa como amateur tuvo 160 victorias.

A los 20 años, Holyfield representó a los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela, donde ganó una medalla de plata tras perder ante el campeón mundial cubano Pablo Romero. Al año siguiente, fue Campeón Nacional de los Guantes de Oro y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, California.


Profesional

Después pasó a profesional, ganó unos kilos e ingresó en el peso crucero, el mejor de la historia: ganó su primer título mundial con solo 12 peleas como profesional, unificó los tres cinturones y los defendió cinco veces con éxito.

Su primera victoria en el peso pesado fue sobre James Tillis, con un KO en el 8º. Los cuatro siguientes combates siguieron idénticos derroteros y todo hacía prever un multimillonario Tyson-Holyfield. Pero Buster Douglas lo frustró. Holyfield derrotó al verdugo de Tyson en el tercer 'round' y se proclamó campeón unificado de los pesos pesados.

George Foreman

Su primera defensa fue ante George Foreman. Agotaron los 12 asaltos. Bert Cooper y Larry Holmes fueron trámites hasta llegar al enorme Riddick Bowe en 1992. Perdió y anunció su retirada, pero siete meses más tarde regresó. En 1994 se le diagnosticó una arritmia cardíaca.

Mike Tyson vs. Evander Holyfield

La pelea ante Tyson en noviembre de 1996 fue épica. Le plantó cara y fue minando su resistencia poco a poco. En el 5º asalto 'Iron Mike' ya sabía que iba a perder. Su sentencia la firmó Holyfield de manera magistral en el decimoprimero, KO. En junio del 97 llegó la revancha. Tyson perdió los papeles enseguida. Le mordió la oreja izquierda primero y luego le arrancó parte de la derecha, por lo que fue descalificado.

En diciembre de 2002, el estadounidense Chris Byrd cumplió con todos los pronósticos y se proclamó nuevo campeón de los pesos pesados, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión unánime de los jueces a su compatriota Holyfield.


En octubre de 2003, el debutante James Toney dentro de la categoría de los pesos pesados derrotó en el noveno asalto por nocaut técnico al ex campeón del mundo Evander Holyfield. La pelea, programada a 12 asaltos, se disputó en el Hotel Casino Mandalay Bay de Las Vegas.

Holyfield derrotó a Jeremy Bates por nocaut técnico el 18 de agosto de 2006, en combate de 10 asaltos en el American Airlines Center en Dallas, Texas, y en el mismo año, venció a Fres Oquendo por decisión unánime el 10 de noviembre de 2006 en San Antonio, Texas.

El 17 de marzo de 2007, Holyfield ganó a Vinny Maddalone por nocaut técnico, y el 30 de junio, venció a Lou Savarese tumbándolo en el cuarto y en el noveno asalto. El 13 de octubre de 2007, Holyfield fue derrotado por Sultan Ibragimov.

El 20 de diciembre de 2008, perdió en el Hallenstadion en Zúrich, Suiza, contra el campeón de peso pesado de la AMB, Nikolai Valuev, ganando $600,000, la cantidad más baja que había recibido por una pelea de campeonato.

El 10 de abril de 2010, se enfrentó en el Thomas & Mack Center de Las Vegas contra el boxeador sudafricano Francois Botha. El estadounidense anotó un nocaut en el octavo asalto sobre Botha para ganar el título vacante de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) de peso pesado.

Retirada

Holyfield se retiró en 2014, y ocupa el puesto 77 de The Ring's list of 100 greatest punchers of all time. Después se situó en el puesto número 9 en el BoxRec's ranking de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos. BoxingScene también lo clasificó como el mejor cruiserweight de todos los tiempos.

Parejas e hijos

Su primera esposa fue Paulette Bowen, con la que se casó el 17 de mayo de 1985, y con la que tuvo tres hijos.

Se unió a Janice Itson, con la que permaneció entre 1996 y 2000.

Separado también de su tercera esposa, Candi, con la que tuvo dos hijos.

Holyfield es padre de once hijos con seis mujeres diferentes.

«No es el tamaño de un hombre, sino el tamaño de su corazón lo que importa».

Evander Holyfield
Voz de Evander Holyfield

Pronunciación

Palmarés

Victorias — 44
Por nocaut — 29
Derrotas — 10
Empates — 2
No presentado — 1

Medallero

Juegos Olímpicos

Bronce — Los Ángeles 1984 — Peso semipesado

Juegos Panamericanos

Bronce — Juegos Panamericanos 1983 — Peso semipesado

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Evander Holyfield  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5191/Evander%20Holyfield 
 Publicación: 2008/06/13 
 Última actualización: 2023/10/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024