Biografía de Lewis Mumford
Buscabiografías



Lewis Mumford

(1895/10/19 - 1990/01/26)

Lewis Mumford


Lewis Mumford

Filósofo social, historiador y urbanista estadounidense



Nació el 19 de octubre de 1895 en Flushing (Nueva York).

Cursó estudios en el College de Nueva York, en las universidades de Columbia y Nueva York, y en la New School for Social Research de esta ciudad.

Sostenía que la cultura tecnológica había deshumanizado a la sociedad y que debíamos regresar a una perspectiva que situara las emociones, la sensibilidad y la ética en el centro de la civilización.


Escribió sobre arquitectura y urbanismo. Editor de varias publicaciones como la Sociological Review (Londres, 1920).

En sus ensayos en la revista, utiliza el marco regional para analizar los crímenes ecológicos de los pioneros de la civilización norteamericana (compendio de "irregionalismo"), y para subrayar las ventajas de una cultura y una economía ecológicamente más sostenibles (que llamó "regionalismo").

El rechazo a basar la industria y las instituciones en las dotaciones ecológicas regionales llevó, por un lado, a una enorme devastación ecológica y por otro, a una relación parasitaria entre la ciudad y su entorno. "En América durante el último siglo", escribió Mumford, "hemos agotado los suelos, talado los bosques, hemos colocado las industrias en los lugares equivocados, hemos gastado sumas enormes en transportes innecesarios, aglomerado la población y reducido la vitalidad física de la comunidad sin preocuparnos inmediatamente de las consecuencias de nuestros actos". Durante este periodo, "nos ha convenido ignorar la realidad básica de nuestra tierra: sus contornos y paisajes, su áreas de vegetación, sus fuentes de energía [y] minerales, su industria, sus tipos de comunidad..." Fue una "civilización minera", en la que se exaltaba la actitud minera hacia la naturaleza de cortar-y-correr, ejemplificada por la devastación de los bosques y el agotamiento de los suelos. Las ciudades de estas civilizaciones tampoco tuvieron en cuenta las realidades ecológicas: de proporciones infladas, se convirtieron en 'criminales de primera en el mal uso de los recursos regionales'. Mumford también notó la proliferación de slums en el interior de las ciudades.

Entre sus obras destacan: The Culture of Cities (La cultura de las ciudades, 1938), Condition of Man (La condición humana, 1944), The City in History (La ciudad en la historia, 1961), Interpretations and Forecasts (Interpretaciones y previsiones, 1973) y Sketches from Life (Bocetos de la vida, 1982).


Profesor de varias universidades norteamericanas, desde 1951 hasta 1956 dictó la cátedra y dirigió las investigaciones sobre el Planeamiento Urbano en la Universidad de Pennsylvania. Desde 1957 hasta 1960 fue invitado como profesor por el Instituto Tecnológico de Massachussets.

En 1955 fue miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos y recibió la Medalla de la Paz de su país en 1964.

Lewis Mumford falleció en Nueva York el 26 de enero de 1990.



Obras destacadas

The Story of Utopias (1922)
Sticks and Stones (1924)
The Golden Day (1926)
Herman Melville: A Study of His Life and Vision (1929)
The Brown Decades: A Study of the Arts in America, 1865-1895 (1931)

Serie "Renewal of Life"
Technics and Civilization (1934)
The Culture of Cities (1938)
The Condition of Man (1944)
The Conduct of Life (1951)

Art and Technics (1952)
Values for Survival (1946)
The Transformations of Man (1956)
The City in History (1961)
The Highway and the City (1963)

The Myth of the Machine
Technics and Human Development (1967)
The Pentagon of Power (1970)

The Urban Prospect (1968)
My Work and Days: A Personal Chronicle (1979)
Sketches from Life: The Autobiography of Lewis Mumford (1982)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información