Biografía de Jorge Mas Canosa
Buscabiografías



Jorge Mas Canosa

(1939/09/21 - 1997/11/23)

Jorge Mas Canosa


Jorge Mas Canosa

Empresario y líder anticastrista



Nació el 21 de septiembre de 1939, en Santiago, Cuba.

Hijo de una familia de clase media de Camagüey, al oriente de Cuba, Mas Canosa se fue de la isla en 1960, en feroz disidencia con la revolución socialista.

Figura controvertida, Mas Canosa fue alabado por sectores del exilio cubano como una gran figura de la lucha cubana, mientras que otros criticaban su intolerancia.


Símbolo del odio contra Fidel Castro entre los cubanos de Miami, y el latino que más votos reunió entre los anticastristas de los Estados Unidos para el Partido Republicano. Consiguió el éxito en sus dos metas primordiales: como líder de empresa y como opositor por excelencia de Fidel Castro.

Convertido en uno de los empresarios hispanos más ricos de los Estados Unidos, el creador de la anticomunista e influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Mas Tec, su empresa, tuvo un crecimiento vertiginoso.

En el ámbito político, Mas Canosa creó en 1981 una poderosa y eficiente maquinaria política dedicada a defender los intereses del exilio cubano en Washington. La agrupación, contó con el apoyo financiero de acaudalados empresarios cubanoamericanos, y representó un poderoso bloque político que ha impactado enormemente la política exterior norteamericana hacia a Cuba, ya sea en manos de administraciones republicanas o demócratas. Se vio involucrado en distintas controversias, en gran parte debido a que su poderío político enfrentó a muchos en Miami.

Fue bajo la presidencia de Bill Clinton, gracias a su alianza con el conservador republicano que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que logró el endurecimiento del embargo a través de ley HelmsBurton.


Padeció del mal de Paget que afecta lo huesos. Jorge Mas Canosa falleció el 23 de noviembre de 1997 en Miami por complicaciones sufridas por un cáncer de la próstata. Mientras Cuba lo despidió como a un terrorista, Bill Clinton dijo que "hemos perdido una poderosa voz a favor de la libertad".


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información