Jorge Mas Canosa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jorge Mas Canosa

(1939/09/21 - 1997/11/23)


Jorge Mas Canosa


Jorge Mas Canosa

Empresario y líder anticastrista



Nació el 21 de septiembre de 1939, en Santiago, Cuba.

Hijo de una familia de clase media de Camagüey, al oriente de Cuba, Mas Canosa se fue de la isla en 1960, en feroz disidencia con la revolución socialista.

Figura controvertida, Mas Canosa fue alabado por sectores del exilio cubano como una gran figura de la lucha cubana, mientras que otros criticaban su intolerancia.


Símbolo del odio contra Fidel Castro entre los cubanos de Miami, y el latino que más votos reunió entre los anticastristas de los Estados Unidos para el Partido Republicano. Consiguió el éxito en sus dos metas primordiales: como líder de empresa y como opositor por excelencia de Fidel Castro.

Convertido en uno de los empresarios hispanos más ricos de los Estados Unidos, el creador de la anticomunista e influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Mas Tec, su empresa, tuvo un crecimiento vertiginoso.

En el ámbito político, Mas Canosa creó en 1981 una poderosa y eficiente maquinaria política dedicada a defender los intereses del exilio cubano en Washington. La agrupación, contó con el apoyo financiero de acaudalados empresarios cubanoamericanos, y representó un poderoso bloque político que ha impactado enormemente la política exterior norteamericana hacia a Cuba, ya sea en manos de administraciones republicanas o demócratas. Se vio involucrado en distintas controversias, en gran parte debido a que su poderío político enfrentó a muchos en Miami.

Fue bajo la presidencia de Bill Clinton, gracias a su alianza con el conservador republicano que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que logró el endurecimiento del embargo a través de ley HelmsBurton.


Padeció del mal de Paget que afecta lo huesos. Jorge Mas Canosa falleció el 23 de noviembre de 1997 en Miami por complicaciones sufridas por un cáncer de la próstata. Mientras Cuba lo despidió como a un terrorista, Bill Clinton dijo que "hemos perdido una poderosa voz a favor de la libertad".


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jorge Mas Canosa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5587/Jorge%20Mas%20Canosa 
 Publicación: 2009/03/02 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024