Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente
Buscabiografías



Félix Rodríguez de la Fuente

(1928/03/14 - 1980/03/14)

Félix Rodríguez de la Fuente


Félix Rodríguez de la Fuente

Divulgador científico español



Nació el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos).

Hijo de un notario que permitió que su hijo disfrutara de la libertad de la infancia, no ingresó en la escuela hasta los 8 años. Nada más entrar, se inició la Guerra Civil española y se cerró la misma, con lo que pudo continuar sus correrías por otros dos años.

En 1938, ingresa como interno en el Colegio de los Sagrados Corazones de Vitoria, donde recuperó su retraso inicial poniéndose al cabo de un tiempo a la cabeza de su clase. Posteriormente entra en el Colegio de los Hermanos Maristas de Burgos, donde finaliza el Bachillerato. Se traslada a Valladolid para estudiar Medicina. Durante los dos primeros trimestres del curso no asistía a las clases y salía al campo a observar los animales, sobre todo los halcones. En el último trimestre de cada curso hacía un esfuerzo y aprobaba los exámenes.


Conoció y recibió influencias de José Antonio Valverde, zoólogo y ecólogo español, que posteriormente sería el promotor y fundador del Parque Nacional de Doñana, y que por aquel entonces residía en Valladolid. Acabó su carrera de Medicina y más tarde se graduó en Odontología. Consiguió el premio extraordinario Landete Aragó, el más importante de esta especialidad. Trabajó como ayudante del Dr. Baldomero Sol en la clínica odontológica del mismo. Abandonó la Medicina para dedicarse por completo a su vocación, el estudio de los animales.

Resucitó el viejo arte de la cetrería, presentándose al servicio militar con dos halcones en sus hombros. En la residencia de oficiales de Burgos, donde hizo las prácticas de alférez, los militares, asombrados, le cedieron un cuarto especial para los animales. Más tarde fue colaborador del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, consiguiendo que se creara en Briviesca una estación para el estudio y la conservación de los halcones, dotada de 30 ejemplares. La embajada de Arabia Saudita comunicó al Gobierno Español el Interés del Rey Ibn Saúd por los baharis, los legendarios halcones españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo envió a Arabia con dos Halcones baharis amaestrados, que despiertan el entusiasmo del rey árabe.

En 1965 hace su primera aparición en la Televisión Española en un programa llamado Fin de Semana. Su aparición acompañado de sus halcones despertó un inmediato interés en el público. Desde sus primeras series, como Imágenes para Saber, pasando por Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul, culminó con el Hombre y la Tierra (en sus tres series, sudamericana, ibérica y canadiense),

Consiguió premios científicos y de popularidad tanto en España como en el extranjero. Los programas aparecieron en casi todas las televisiones del mundo. Filmó películas (como "Alas y Garras"), realizó programas de radio y fue autor de libros y artículos. Con ayuda de biólogos redactó dos grandes enciclopedias zoológicas, Fauna Ibérica y Enciclopedia Salvat de la Fauna. Esta última, considerada su obra cumbre, ha sido traducida a más de 12 lenguas. Fue un viajero incansable, que recorrió España, África y América.

Félix Rodríguez de la Fuente murió el 14 de marzo de 1980, mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Shaktoolik, Alaska.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Felipe II de España

Felipe II de España

Rey de España Rey de España, Sicilia y Cerdeña: 16 de enero de 1556-13 de septiembre de 1598 Casa real: Austria Padres: Carlos I de España, Isabel de Portugal Consortes: María Manuela de Po...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información