Dalmacio Vélez Sarsfield (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dalmacio Vélez Sarsfield

(1801/02/18 - 1875/06/30)


Dalmacio Vélez Sarsfield


Dalmacio Vélez Sarsfield

Jurista argentino



Nació el 18 de febrero de 1801 en Calamuchita, Córdoba (Argentina).

Cursó estudios en el Colegio de los jesuitas y más tarde en la Universidad local, donde obtuvo su doctorado en leyes, con tan sólo veintidós años, y se especializó en otras disciplinas científicas, como las matemáticas y la cosmografía.

Con veinticinco años fue designado Secretario del Congreso. Sustituyó a Pedro Agrelo al frente de la Cátedra de Economía Política, en el Departamento de Derecho de la Facultad del mismo nombre de la Universidad de Buenos Aires.


Con la llegada del rosismo, fue desterrado y debió regresar a Córdoba. Algún tiempo después, reconocido por sus conocimientos y su prestigio, el dictador Rosas le pidió que intercediera ante el caudillo Estanislao López con el cual firmó un armisticio que significaba el fin de las disputas entre Buenos Aires y el interior, pero que rápidamente perdió vigencia.

Regresó a Buenos Aires y ejerció la abogacía, aunque los vaivenes de la política lo obligaron pronto a huir a Montevideo. Fue Senador y convencional reorganizador del Banco Provincial de Buenos Aires, asesor de gobierno, ministro de Relaciones Exteriores y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación, sucesivamente. Poco después, fue designado por Sarmiento como ministro de Interior. Entonces, se le encargó la redacción de los códigos de Comercio y Civil, que realizó en colaboración con el jurista uruguayo Eduardo Acevedo. La obra fue aprobada para el Estado Nacional en 1859 y en 1962 para el Estado de Buenos Aires.

En 1864, ya bajo la presidencia de Mitre, se le encomendó la elaboración del proyecto de Código Civil. El proyecto fue publicado en 1869 y se aprobó a libro cerrado en 1870, comenzando a regir a partir de enero de 1871. Fue fundador del diario El Nacional y publicó una obra sobre límites denominada Discusión de los títulos del gobierno de Chile a las tierras del estrecho de Magallanes.

Dalmacio Vélez falleció el 30 de junio de 1875 en Buenos Aires.


Cargos

Ministro de Hacienda de la República Argentina
12 de octubre de 1862 — septiembre de 1863

Presidente
Bartolomé Mitre

Vicepresidente
Marcos Paz

Predecesor
Vicente del Castillo

Sucesor
Lucas González

Ministro del Interior de la República Argentina
12 de octubre de 1868 — mayo de 1872

Presidente
Domingo Faustino Sarmiento

Vicepresidente
Adolfo Alsina

Predecesor
Guillermo Rawson

Sucesor
Uladislao Frías


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dalmacio Vélez Sarsfield 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6584/Dalmacio%20Velez%20Sarsfield 
 Publicación: 2011/07/01 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024