Biografía de James Hutton
Buscabiografías



James Hutton
(1726/06/03 - 1797/03/26)

James Hutton


James Hutton

Geólogo escocés



Nació el 3 de junio de 1726 en Edimburgo (Escocia).

Cursó estudios en las universidades de Edimburgo, París y Leiden.

Heredó una pequeña propiedad en Berwickshire de su padre y decidió dedicarse a la agricultura. Trabajó como químico agrícola y después como minerólogo y geólogo.


Considerado como el padre de la geología, rechazó la teoría del catastrofismo, popular entre los científicos de su tiempo, creó la teoría uniformadora de la geología, donde explica que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo.

Así, consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que se había pensado hasta entonces; esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en la descripción bíblica de la creación, que formulaba que la Tierra tenía solamente 6.000 años. Resumió sus teorías en Teoría de la Tierra (1795).

James Hutton falleció en Edimburgo el 26 de marzo de 1797.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK