Biografía de Richard Owen
Buscabiografías



Richard Owen

(1804/07/20 - 1892/12/18)

Richard Owen


Sir Richard Owen

Biólogo y paleontólogo británico



Nació el 20 de julio de 1804 en Lancaster, Inglaterra.

Cursó estudios en el colegio Lancaster Royal Grammar.

En el año 1820 trabajó como aprendiz de un cirujano y farmacéutico local.


En 1824 ingresó como estudiante de Medicina en la Universidad de Edimburgo. Dejó la universidad al año siguiente y completó su curso de medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres.

Aceptó el puesto de asistente de William Clift, conservador del museo del Real Colegio de Cirujanos. El trabajó le interesó tanto que abandonó su interés por ejercer la medicina y se dedicó a labores científicas.

Preparó una serie de catálogos de la colección Hunter del Real Colegio de Cirujanos y adquirió excelentes conocimientos de anatomía comparada que le fueron muy útiles a lo largo de su carrera, especialmente en sus investigaciones sobre los restos de animales extinguidos.

Su primera publicación notable fue sin embargo Memoir on the Pearly Nautilus (Londres, 1832), que pronto se convirtió en un clásico. Posteriormente continuó haciendo contribuciones en cada área de anatomía comparada y zoología durante casi cincuenta años.


Sobre las esponjas, Owen fue el primero en describir el ahora conocido Euplectella (1841, 1857). Entre los Entozooa su más notable descubrimiento fue el del Trichina spiralis (1835), el parásito que infecta los músculos humanos en la enfermedad ahora conocida como triquinosis.

En 1836 fue nombrado profesor Hunter del Real Colegio de Cirujanos y en 1849 sucedió a Clift como conservador. Ocuparía el puesto hasta 1856 cuando fue nombrado superintendente del departamento de historia natural del Museo Británico. Su reestructuración del departamento llevaría al traslado de las colecciones de historia natural del Museo Británico a un nuevo edificio en South Kensington, y la creación del British Museum (Natural History).

Al final de su carrera fue acusado de publicar como suyas investigaciones de otros. Esto culminó en 1844 cuando publicó reclamando suyo un artículo sobre belemnitas que ya había sido presentado por Chaning Pearce unos años antes en la Sociedad Geológica, por lo que fue expulsado de los consejos de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Royal Society.

Su Comparative Anatomy and Physiology of Vertebrates(1866-1868) fue la investigación más personal desde Leçons d'anatomie comparée de Georges Cuvier. No solo estudió las formas actuales sino que también dedicó una gran atención a los grupos extintos, y siguió los trabajos pioneros de Cuvier sobre paleontología de vertebrados.

Owen permaneció en activo hasta que completó su trabajo en 1884 cuando recibió la distinción K.C.B. y se retiró a Sheen Lodge hasta su muerte el 18 de diciembre de 1892.


Bibliografía

Memoir on the Pearly Nautilus — (1832)
Odontography — (1840-1845)
Report on the Archetype and Homologies of the Vertebrate Skeleton — (1846)
On the Archetype and Homologies of the Vertebrate Skeleton — (1848)
History of British Fossil Reptiles — (1849-1884)
On the Nature of Limbs — (1849)
Archaeopteryx — (1863)
Anatomy of Vertebrates — (1866)
Monograph of the Fossil Mammalia of the Mesozoic Formations — (1871)
Catalogue of the Fossil Reptilia of South Africa — (1876)
Antiquity of Man as deduced from the Discovery of a Human Skeleton during Excavations of the Docks at Tilbury — (1884)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán Uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX Obras: Así habló Zaratustra, El Anticristo, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal... Padres: Carl Ludwig Nietzsche y ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información