Martín Alonso Pinzón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Martín Alonso Pinzón

(Unknown - 1493/03/31)


Martín Alonso Pinzón


Martín Alonso Yáñez Pinzón

Marino, navegante y descubridor español



Nació en Palos de la Frontera (Huelva) hacia 1440, en el seno de una rica familia de tradición marinera.

Propietario de un barco con el que comerciaba por los mares Mediterráneo y Atlántico.

Armador y navegante famoso, por lo que conseguir su participación era imprescindible para el éxito de la empresa colombina.


Fue convencido por el guardián del monasterio de La Rábida durante el verano de 1492. Cuando se propagó por toda la zona que Martín Alonso iba a participar en el viaje como capitán de la carabela Pinta y su hermano Vicente como capitán de la Niña, muchos amigos y familiares se enrolaron. Llevó consigo a su otro hermano Francisco como maestre.

Durante la travesía, demostró sus habilidades de marinero cuando resolvió el problema de la rotura del timón y pudo seguir navegando; también sus dotes de mando al imponer su autoridad a los amotinados vizcaínos o cántabros de la nao Santa María entre el 6 y el 7 de octubre. En el siguiente motín, del 9 y 10 de octubre, cuando habían fallado ya todos los cálculos de distancias de Cristóbal Colón, los que dudaron fueron los Pinzón. Estos aplacaron los ánimos de la tripulación poniendo una condición a Colón: navegarían con el mismo rumbo tan sólo tres días más; si durante ese tiempo no encontraban tierra regresarían a España.

Mientras recorrían la costa oriental de Cuba, Martín Alonso, al frente de la Pinta, abandonó al almirante el 21 de noviembre de 1492 y continuó navegando por su cuenta. El 6 de enero se encontraron en la costa norte de La Española. De nuevo juntos, emprendieron viaje de regreso a España en la Pinta y la Niña. Una tormenta cerca de las islas Azores, las volvió a separar y la Pinta llegó primera a Bayona, en las costas de Galicia, antes de que Colón arribara a Lisboa. Desde Bayona envió un informe de lo acontecido en el descubrimiento a los Reyes Católicos y se dirigió ya gravemente enfermo a Palos, donde entró, el 15 de marzo de 1493, pocas horas después de que lo hubiera hecho Colón.

Martín Alonso Pinzón falleció el 31 de marzo de 1493 en el monasterio de La Rábida (Huelva), donde fue llevado por sus familiares.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Martín Alonso Pinzón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6972/Martin%20Alonso%20Pinzon 
 Publicación: 2012/03/12 
 Última actualización: 2022/09/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024