Biografía de Ferdinand Lassalle
Buscabiografías



Ferdinand Lassalle

(1825/04/11 - 1864/08/31)

Ferdinand Lassalle


Ferdinand Lassalle
Ferdinand Johann Gottlieb Lassal

Político socialista alemán



Nació el 11 de abril de 1825 en Breslau, Prusia.

Hijo de Heyman Lassal y de Rosalie Heitzfeld. Se crió en el seno de una familia de comerciantes judíos. En 1846 cambió su apellido a Lassalle.

Uno de los más destacados representantes del pensamiento socialista del siglo XIX, el más brillante y original de los socialistas alemanes. En 1848, fue colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels en actividades revolucionarias y actos propagandísticos, por lo que fue encarcelado.


Autor de una doctrina socioeconómica que difería de la elaborada por Marx, Lassalle no aceptó plenamente el "socialismo científico".

Su concepción política parte de un análisis histórico de las instituciones y de su relación con la estructura social, para llegar a la conclusión de que la libertad política y la solidaridad social habían permanecido disociadas, y que su fusión sería la base para edificar la sociedad futura.

De acuerdo con tales ideales postuló como programa de partido la conquista de la democracia en el plano político, y la creación de un socialismo de Estado en el ámbito económico social.

Sostenía que la acción de una ley económica, denominaba "ley del bronce de el salario", impedía a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida en la sociedad capitalista. Postulaba por la formación y ayuda a las cooperativas obreras con la supervisión del Estado, que garantizaran que el obrero recibiera "el producto completo de su trabajo" Su modelo de Estado se basa en el sufragio universal.


Escribió, Heráclito el oscuro (1857),La guerra italiana y la misión de Prusia (1859), El sistema de derechos adquiridos (1861), y El programa de los trabajadores (1862). Su principal aportación fue la creación de la Allgemeiner Deutscher Arbeiterverein (Asociación General de Trabajadores Alemanes) en 1863, el primer partido político de trabajadores constituido en Alemania, precursor del Partido Socialdemócrata alemán.

El 31 de agosto de 1864 Ferdinand Lassalle fue herido de muerte en un duelo por un asunto sentimental y falleció en Carouge, Suiza.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

Actor estadounidense Películas: The Quiet Man, Rio Bravo, Fort Apache, Centauros del desierto... Premios: Oscar, Globos de Oro... Padres: Clyde Morrison, Mary Alberta Brown Cónyuges: Joseph...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información