Biografía de Achmed Sukarno
Buscabiografías



Achmed Sukarno

(1901/06/06 - 1970/06/21)

Achmed Sukarno


Achmed Sukarno

Político indonesio



Nació el 6 de junio de 1901 en Surabaya (Java).

Se graduó en 1925 en la Escuela Superior Técnica de Bandung.

En 1927 fundó el Partido Nacional Indonesio. En 1929 las autoridades neerlandesas le detuvieron por sus actividades políticas, y fue puesto en libertad dos años después. En 1939 le volvieron a arrestar y fue desterrado a la isla de Sumatra, donde permaneció hasta ser liberado por los japoneses tras la invasión de la isla por éstos en 1942.


Durante la ocupación japonesa pudo fomentar los objetivos del nacionalismo indonesio a cambio de movilizar apoyos para el esfuerzo bélico japonés. El 17 de agosto de 1945, proclamó la independencia de Indonesia y pasó a ser primer presidente dirigiendo la guerra contra los Países Bajos, hasta que éstos reconocieron la independencia en 1949. Cuando el sistema parlamentario demostró su ineficacia, suprimió a finales de 1956 todos los partidos políticos, instituyendo en 1959 la denominada Democracia Dirigida, forma de gobierno dictatorial.

Obligado a compartir el poder con las Fuerzas Armadas, utilizó al Partido Comunista como contrapeso de aquéllas. Debido a su gobierno, Indonesia estuvo afectada por una continua crisis política y económica. En política exterior asumió el neutralismo activo, especialmente después de la Conferencia de Bandung (1955), en la que se convirtió en adalid del antiimperialismo. Forzó a los neerlandeses a ceder a Indonesia Nueva Guinea Occidental (Irian Jaya, transferida en 1962) y denunció la recién constituida Federación de Malaysia en 1963, retirando a Indonesia de las Naciones Unidas (ONU) en 1965.

El 30 de septiembre de 1965, el intento de golpe de Estado comunista, llevó a la caída de Sukarno. Achmed Sukarno, presidente indonesio, renuncia a todos sus poderes y se los cede al general Suharto en 1967.

Achmed Sukarno falleció en Yakarta el 21 de junio de 1970.


Cargos

Presidente de Indonesia
17 de agosto de 1945 – 12 de marzo de 1967

Sucesor
Suharto


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.











Tal día como hoy

Nació

Federico Fellini

Federico Fellini

Director de cine italiano Uno de los más grandes realizadores italianos. Películas: La strada, Amarcord... Premios: Oscar, Palma de Oro, BAFTA... Padres: Ida Barbiani y Urbano Fellini Cónyuges: Giulie...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información