Biografía de Marcial Lalanda . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Marcial Lalanda

(1903/09/20 - 1990/10/25)

Marcial Lalanda


Marcial Lalanda
Marcial Lalanda del Pino

Torero español



Nació el 20 de septiembre de 1903 en Vaciamadrid (Madrid).

Hijo y nieto de mayorales de reses bravas.  Actuó por primera vez ante el público, lidiando un becerro, cuando tenía 11 años, y permaneció cinco en la categoría torera de becerrista.

En activo durante las décadas de los años veinte, treinta y principios de los cuarenta, fue considerado como uno de los mejores y más populares diestros de todas las épocas. Recibió la alternativa de manos de Juan Belmonte en Sevilla el 28 de septiembre de 1921. Confirma en Madrid con Luis de la Rosa como padrino el 7 de mayo de 1922 en la que Granero perdió la vida como consecuencia de una cornada.


Sus mejores temporadas fueron las de 1922, 1927 y 1928; cuando el 29 de agosto se encerró con seis toros en el coso de Barcelona. El toreo de Marcial Lalanda se basó en la seguridad y el conocimiento de las reses. Torero de gran técnica y dominio, que sólo sufrió cuatro percances en toda su carrera, quiso emular a Joselito. De su tauromaquia cabe resaltar el "quite de la mariposa, de su invención, así como el toreo de muleta con ambas rodillas en tierra y cargando la suerte.

Se cortó la coleta en Las Ventas el 18 de octubre de 1942 cuando sólo tenía 39 años y tras haber toreado cerca de 3.000 reses, a lo largo de las 28 temporadas. Fue presidente del Montepío de Toreros durante varios años y estaba en posesión de la Cruz de Beneficencia.

El compositor Martín Domingo compuso en su homenaje Marcial, uno de: los pasodobles más reconocidos y que se interpreta en casi todas las plazas de toros.

Falleció en su domicilio de Madrid el miércoles 25 de octubre de 1990 de muerte repentina.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Marcial Lalanda  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7799/Marcial%20Lalanda 
 Publicación: 2013/11/18 
 Última actualización: 2019/12/20 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información